Los restos radiculares son fragmentos de raíz dental que permanecen en la cavidad oral sin realizar ninguna función y es de gran importancia no tenerlos o realizar tratamientos rehabilitadores en ellos para poder conservarlos o puedan tener funcionalidad en la cavidad oral.
¿Por qué se presentan los restos radiculares?
Estos restos radiculares se presentan como consecuencia del proceso de caries o por ser raíces de dientes fracturados, ya sea por exodoncias, traumatismos o tratamientos previos de endodoncia donde no hubo rehabilitación.
Otro tipo de restos radiculares son las raíces que están cubiertas por encía o mucosa bucal y no se ven clínicamente.
Tratamiento
Es importante presentarnos a consulta con nuestro odontólogo, quien, en conjunto de exploración bucal y radiografías periapicales/panorámica para valoración de restos radiculares; ya que muchas veces pueden ser tratados con endodoncia, realizará la colocación de poste y prótesis dental fija, una extracción o cirugía.
Una extracción de restos radiculares consiste en uso de anestesia previa a iniciar el tratamiento, se usa fórceps y elevadores para el retiro de los restos radiculares.
Es necesario que nuestro odontólogo nos recete un analgésico y en caso de tener infección, un antibiótico.
Cuidados
Los cuidados que debemos de tener son:
- Dieta blanda
- No exponernos al sol
- No consumir alimentos grasos
- Mucha higiene
Después de este procedimiento hay que regresar a consulta con nuestro odontólogo para decidir colocar implante, prótesis fija o removible.
Consulta con nuestros expertos en Odontología y recibe en Orthodent la valoración que necesitas para procurar tu salud bucodental.