¿Has escuchado hablar sobre la Placa Bacteriana Dental (PDB)?
También conocida como Biofilm dental. Es una película pegajosa de bacterias que se acumulan en los dientes y en las encías, además de ser la principal causa de la caries dental y la enfermedad periodontal.
La PDB es un problema común, pues comienza a formarse por las bacterias presentes que se adhieren en los dientes y se multiplican, estas bacterias producen ácidos que pueden disolver el esmalte dental y causar caries, además de inflamación y sangrado en las encías, llevando a ocasionar diversas enfermedades.
La enfermedad puede ser prevenido mediante una buena higiene oral, como cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental. Es recomendable también visitar al dentista regularmente para una limpieza profesional y detectar cualquier otro problema a tiempo.
Además de la higiene oral y las visitas regulares al dentista, es importante llevar una dieta balanceada, evitando los alimentos y bebidas altos en azúcares y ácidos, ya que pueden aumentar el riesgo de caries y contribuir a la formación de PDB. Por otra parte, es fundamental evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, pues estos pueden aumentar el riesgo de dichas enfermedades.
La PDB también puede ser tratada mediante limpiezas profesionales, sellantes, y si es necesario, tratamientos de endodoncia o cirugía periodontal.
Si presentas algunos de estos síntomas o notas algo extraño, es recomendable que acudas con un especialista o médico para prevenir y tratar daños mayores en los dientes y las encías. Asimismo, prestar atención a la higiene oral, controlar la dieta, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.