(442) 242 9255 hola@orthodentqro.com

La encía es un tejido interno de la boca, que cubre las arcadas (superior e inferior), ayudando a proteger y a sujetar los dientes. Las encías son notorias al elevar los labios, su color si es que se encuentran sanas, es entre rosáceo y rojo pálido. Las encías pueden llegar a inflamarse gracias a una mala higiene dental, afectando el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.

La inflamación de la encía se basa de 3 etapas:

Gingivitis

Esta es la primera etapa, donde la inflamación se produce por la acumulación de placa, sin embargo el daño se puede revertir, ya que el hueso y el tejido no se encuentran afectados.

Periodontitis: es como una gingivitis pero de forma avanzada, en donde el hueso y el tejido si se encuentran dañados de una manera irreversible., esto quiere decir que no se puede recupera la encía y el hueso.

Detección de la enfermedad

Pueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de estos síntomas en la misma:

• Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad.
  • Sangrado en el cepillado dental.
  • Retracción de las encías.
  • Mal aliento.

¿Cómo prevenir una enfermedad en las encías?

La mejor manera, es por medio de una buena higiene bucal, cepillando los dientes con un cepillo suave (o cepillo quirúrgico para encías sensibles). También es fundamental utilizar hilo dental, esto para eliminar los restos de comida y por último utilizar enjuague bucal. Evitar todos los alimentos ácidos (como el limón), y también evitando los alimentos alergénicos (fresas, tomates, cacahuetes) ya que estos promueven la enfermedad de las encías.

Ahora bien, la higiene rutinaria es importante para evitar el daño a nuestros dientes y encías, pero a pesar de hacerlo bien, existen pigmentos, placa dental que se adhieren a nuestros dientes, formando lo que se llama sarro. Gracias a lo anterior, es importante que realices periódicamente tu limpieza dental para conseguir que tus dientes se encuentran realmente limpios y sanos.

Banner Agenda tu cita Orthodent Queretaro