Traumatismos dentales, todo lo que debes saber.


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Traumatismos dentales, todo lo que debes saber.

En la niñez

El periodo de la niñez es donde más se puede presentar un gran número de accidentes, entre ellos golpes en la cara, boca y dientes de los menores.

Lo anterior se asocia a la madurez y desarrollo que se encuentran en proceso de aprendizaje y consolidación.

Los niños que inician su etapa de caminar, donde quieren explorar y conocer todos los terrenos a su alrededor y aún no complementan su sentido de autoprotección, se encuentran muy expuestos a golpes y lesiones en la boca al no saber caer y calcular su entorno. A esa edad ya contamos con casi todos nuestros dientes de leche, pero los más afectados con las caídas son los incisivos superiores.

La etapa de la pubertad

La etapa de la pubertad y Pre adolescencia es la segunda etapa con más registros de accidentes bucales, debido a su intensa actividad física y la falta de precaución que aún persiste en estos menores.

Finalmente, la adolescencia es donde los accidentes disminuyen, los más comúnmente reportados se asocian a los motorizados o deportes de contacto.

La edad adulta también se encuentra en la estadística con accidentes automovilísticos y riñas.

Clasificación de los traumatismos dentales

Existen de acuerdo a su gravedad diferentes clasificaciones de los accidentes en la boca y en especial en los órganos dentarios.

De los menos graves a los más complejos podemos mencionar los siguientes:

  1. Contusión. Que se describe como un golpe leve que no desplaza al diente, no presenta sangrado a través de la encía y no se identifica movilidad anormal, pero si duele a la masticación.
  2. Subluxación dental. Golpe directo en uno o varios dientes, presentando ligera movilidad a la manipulación, dolor, no hay desplazamiento ni sangrado en encía marginal.
  3. Luxación dental. Sub clasificada en luxación extrusiva o intrusiva o luxación lateral, donde la principal característica es un evidente desplazamiento del diente hacia adentro o fuera de su alveolo o hacia el lado palatino (con más frecuencia) o vestibular (hacia fuera de la boca). Existe sangrado a través de la encía marginal y una movilidad dental importante.
  4. Avulsión dental. El desplazamiento total del diente fuera de su alveolo, más frecuentemente reportado en dentición permanente y sobre todo en incisivos centrales superiores.

Además, estos problemas ya descritos se agregan los traumas en la estructura dental.

  • Fractura dental de un tercio. Sin exposición pulpar
  • Fractura dental con exposición pulpar. Que puede ser de un tercio o la mitad del diente
  • Fractura de corona clínica total. Con franca exposición pulpar.
  • Considerando que se pueden bregar más de un diagnóstico en el mismo evento

En cualquiera de estos casos lo más importante es mantener la calma, controlar el sangrado, si existe, con presión sostenida de la zona afectada y con una frazada o trapo limpio.

En el caso específico de la avulsión, lo mejor es recoger el diente perdido, colocarlo en un vaso con leche o en la misma cavidad bucal.

En todos los casos, llama de inmediato a un profesional de la salud dental, llámese odontopediatra u odontólogo general para coordinar una cita inmediata y oportuna.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: dentist , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro , dentistas para niños , odontólogo , odontopediatra , odontopediatría , odontología integral , dientes de leche , traumatismos dentales

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp