Traumatismo dental, lesiones en los dientes


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Traumatismo dental, lesiones en los dientes

A las lesiones de cualquier índole que suceden en la boca se les denomina traumatismos dento - alveolares. Si las lesiones son exclusivas de los dientes, se les conoce como traumatismos dentales.

Estos eventos tienen mayor incidencia en la edad pediátrica, pero no son exclusivos de este grupo de edad, ya que en cualquier momento de la vida suceden accidentes y sucesos imprevistos que pueden causar daño a la integridad de una persona de manera temporal o permanente.

Debido a lo súbito de la situación, en la gran mayoría de los casos no sabemos cómo actuar o qué hacer cuando se presentan estas lesiones.

A continuación describiremos una guía rápida de recomendaciones en caso de presentarse algún evento que involucre trauma a los dientes y/o la cavidad bucal, asociando los eventos con una breve clasificación de los traumatismos más comunes.


¿Qué hacer en caso de traumatismos?


Golpes directos

En primer lugar se encuentra el golpe directo en los dientes, que en la mayoría de las ocasiones involucra también a la encía marginal o algún otro tejido blando adyacente.

De acuerdo a la severidad del impacto y el objeto involucrado se clasifica en fractura dental de un tercio, mitad o la corona clínica completa; simple o compuesta, cuando involucra o no a la pulpa dentaria.


Recomendación y tratamiento

En caso de no involucrar tejidos blandos, la recomendación inmediata es conservar la pequeña parte fracturada del diente y acudir al odontólogo pediatra para su restauración o en su caso la rehabilitación integral con endodoncia y resina o corona libre de metal.


Concusión

La siguiente clasificación es la concusión, la cual se presenta como consecuencia de un golpe leve, donde no hay sangrado de la encía marginal (encía que rodea el diente), ni movilidad inusual. En este caso, importante la toma de radiografía para descartar lesión en la raíz dental


Recomendación y tratamiento

Se recomienda dieta blanda por unos días y analgesia como control del dolor.


Subluxación dental

La subluxación dental es consecuencia de un golpe moderado, donde no existe sangrado de la encía marginal y presenta un cierto grado de movilidad con dolor a la manipulación, pero no hay desplazamiento.


Recomendación y tratamiento

El tratamiento sugerido es la ferulización del diente o dientes involucrados, dieta blanda y analgesia. Además de la vigilancia semestral para descartar en un futuro la necesidad de realizar endodoncia por afectación de la pulpa dentaria.


Luxación lateral o extrusiva

La luxación lateral o extrusiva es consecuencia de un golpe fuerte directo sobre alguna superficie roma o redonda donde existe sangrado activo a través de la encía marginal, movilidad importante y cambio en la posición de origen.


Recomendación y tratamiento

En estos casos, se requiere la infiltración anestésica, reubicación del órgano dentario y ferulización del o los dientes involucrados. Durante al menos quince días, analgesia y dieta blanda.

El pronóstico en estos caso es bueno para la estructura dental, aunque casi siempre se requiere de un tratamiento de endodoncia posterior.


Avulsión dental

Avulsión dental se define como un trauma severo donde la consecuencia es la avulsión o pérdida completa del órgano dentario, ya sea temporal o permanente.


Recomendación y tratamiento

Si es un diente de la fórmula infantil en definitiva el diente se pierde y la mejor opción de tratamiento es colocar un mantenedor de espacio funcional y estético, hasta la erupción del permanente. Consulta ¿Qué es un mantenedor de espacio? para conocer la función de un mantenedor.

Si el caso de avulsión se da en un diente permanente, es necesario localizarlo, tomarlo por la parte de la corona y colocarlo en alguna solución como leche, suero fisiológico o agua.

El lecho de la boca también puede ser un medio adecuado de resguardo, hasta llegar a la atención odontológica, donde el diente en cuestión se insertará de nuevo en su alveolo posterior a la limpieza y desinfección del mismo. Después de su inserción se coloca una férula rígida durante 30 días, hasta verificar que el diente se ha reinsertado con éxito.

El pronóstico en estos casos depende del cuidado en la manipulación del diente avulsionado y de la prontitud de su inserción.


Fractura radicular

Una fractura radicular se define como una pérdida de solución de continuidad en cualquier parte de la superficie de la raíz de un diente.


Recomendación y tratamiento

Aunque menos frecuente, es de un pronóstico menos favorable y de mayor dificultad en su diagnóstico y tratamiento, ya que para identificarla es imprescindible radiografías en varios ángulos y un tratamiento adecuado mediante la ferulización dental rígida. En el 100% de los casos el paciente requerirá un tratamiento de endodoncia si la reparación de la fractura se logra con éxito.

Recordemos que los traumatismos no suelen ser limitados a los dientes ya que, en la mayoría de los casos, involucran tejidos blandos como encía, labios, carrillos, lengua, mucosas; del paladar y piso de boca, tejidos duros; principalmente los rebordes alveolares (estructuras de hueso que sostienen a la dentición), y finalmente la piel de los labios y del rostro.

En estos casos el sangrado es la mayor contingencia y la que se debe controlar en primera instancia, localizando la zona afectada e inhibiendo el sangrado con presión sostenida directa en la zona de la herida con gasas o compresas. Una vez que el sangrado ha sido suprimido, debemos limpiar la herida con agua corriente y jabón, y desplazarse inmediatamente a la atención odontológica especializada, de ser posible.

Es importante tener a la mano los números telefónicos de urgencias médicas y por supuesto de urgencias dentales, disponibles en horarios de 24 horas.

Los números de atención de urgencias de Orthodent son: (442) 242 92 55 o (442) 242 9254.

No dudes en llamar y acudir a Orthodent cuando se presente un traumatismo dental, donde nuestros especialistas te brindarán el tratamiento necesario. Para resolver más dudas contáctanos vía chat.

Categorías: Salud bucal , Odontología

Etiquetas: orthodent , odontología integral , traumatismos dentales , tratamiento odontológico.

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp