Cuando hablamos de tratamientos dentales nos encontramos con dos tipos: los tratamientos preventivos y los tratamientos correctivos. Continúa leyendo y conoce cuales son.
Tratamientos preventivos
Limpieza con ultrasonido
Tratamiento que mantiene los dientes sin manchas y sarro, evitando problemas de encías, como la gingivitis y periodontitis.
Ortopedia
Tratamiento para prevenir o corregir mal posiciones dentarias, falta de espacio para la erupción de órganos dentarios a base de placas removibles. Generalmente se realizan estos tratamientos cuando empieza la erupción de dientes definitivos y se detecta falta de espacio.
Selladores de fosetas y fisuras
Este es un barniz de resina muy duradero que se coloca sólo en la superficie oclusal de los molares, antes de que tengan caries, así evitando que se formen.
Tratamientos correctivos
Obturación
Se realizan para retirar caries que ha deteriorado el tejido del diente, se coloca material restaurador (resina, amalgama o incrustación).
Endodoncia
Es la especialidad que se dedica a la extirpación del nervio por presentar caries profunda, fracturas dentales o lesiones en tejido pulpar; retirando la sensibilidad del órgano dental.
Prótesis dental
Se realizan estos procedimientos por pérdida de algún órgano dental o estructura dental; con la finalidad de regresar la función y estética. Existen prótesis fija y removible.
Ortodoncia
Es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales.
Periodoncia
Se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (ligamento periodontal, encía, hueso alveolar y cemento radicular).
Implantología
Esta especialidad se dedica a la colocación de raíces de material llamado titanio cuando hay una pérdida de órganos dentarios o para soporte de placas totales y removibles.
Cirugía oral
Es la intervención quirúrgica que se realiza en la cavidad oral (dientes, mucosas y tejidos accesorios) para solucionar o extirpar elementos anatómicos patológicos.