Tratamiento de la periodontitis


Dra. Jocelyn Gonzlaez Pineda

Tratamiento de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad crónica degenerativa, en la cual se ve afectada toda la estructura de soporte de nuestra boca debido a una higiene nula e inadecuada. Todos los restos alimenticios que no sabemos retirar y limpiar se van encajando en nuestra encía, en lo que llamamos surco gingival o encía libre. A su vez, las bacterias que tenemos propias de nuestro organismo se alimentan de esos residuos y defecan. La unión de los desechos más el ph de nuestra saliva convierte el ambiente en un medio ácido que va afectando nuestros tejidos, provocando inflamación, mal aliento, sangrado, recesión gingival, pérdida de hueso y movilidad dental hasta la pérdida de una o todos las piezas dentales.

Existen diferentes tipos y grados de periodontitis, dependiendo la edad del paciente y grado (de moderada a severa). Para diagnosticarla es necesario realizar un estudio clínico oportuno, exploración clínica, serie radiográfica completa y radiografía panorámica, en algunos casos análisis clínicos de flora bacteriana, farmacoterapia y curetajes abiertos o cerrados.

Nos referimos a curetajes cuando se requiere de una limpieza más profunda, donde es necesario anestesiar, utilizar un ultrasonido con puntas especiales dependiendo de la profundidad en la encía y pérdida de hueso a trabajar, acompañado de instrumental especial llamados curetas, y en algunas ocasiones es necesario realizar una cirugía denominada curetaje abierto, en la cual se abre la encía para profundizar aún más la limpieza, remodelar el hueso y si el especialista lo decide colocar injertos óseos.

Todo paciente con periodontitis debe estar consciente que es necesario acudir periódicamente a revisiones con su odontólogo especialista (periodoncista) para evaluar su tratamiento y realizar limpiezas de mantenimiento. En pacientes fumadores lo ideal es dejar de consumir tabaco, ya que altera el proceso de cicatrización y no se observa una mejoría notoria; son pacientes con tendencia a una pérdida de hueso más rápida.

Categorías: Periodoncia

Etiquetas: orthodent , periodontitis , periodontitis tratamiento , que es la periodontitis , que es periodontitis

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp