Todo lo que debes saber acerca del aclaramiento dental


Todo lo que debes saber acerca del aclaramiento dental

¿Qué es?

Es un tratamiento odontológico estético, en donde se trata al diente por medio químico oxido-reducción (peróxido de hidrógeno y carbamida a varios porcentajes dependiendo el caso del paciente) para eliminar las pigmentaciones que producen el cambio en la tonalidad en la superficie dental.

Este tratamiento solo deberá ser realizado bajo la supervisión de los especialistas dentales realizado en la clínica dental y en casa bajo supervisión.

Alimentos que pueden manchar tu esmalte

Seguir una inadecuada higiene y el consumo de ciertos productos puede provocar alteraciones en el color dental.

Por tal motivo existen dos tipos de pigmentaciones que afectan nuestros dientes:

1.- Pigmentaciones Intrínsecas: son aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación antes de erupcionar en la boca, causada por el consumo de medicamentos generando también deficiencias en el esmalte del diente, fluorosis o de igual forma se pueden formar por algún agente externo cuando ya los dientes están erupcionados en boca, como casos de recibir algún traumatismo generando que el diente tome una tonalidad obscura o alguna fisura en el esmalte.

2.- Pigmentaciones Extrínsecas : se producen en los dientes por agentes pigmentadores, presentes en la alimentación, bebidas como el vino, té , café , refrescos , el consumir cigarro, que se consumen de forma rutinaria.

¿En qué casos se aplican?

A pesar de ser un procedimiento sencillo existen una serie de indicaciones y limitantes del blanqueamiento dental.

Indicaciones

  • Pacientes periodontalmente sanos
  • Cuando el diente oscurece a causa de envejecimiento
  • Tinciones ligeras
  • Dientes con manchas ocasionadas por la alimentación
  • Dientes con manchas ocasionadas por medicamentos
  • Fluorosis dental leve (se complementa con un tratamiento de microabrasión)

Se puede iniciar un tratamiento cuando se observe el nervio pulpar bien formado, puede ser tomado en cuenta a partir de los 18 años y no mayores a 70 años pues la resistencia de los dientes no es óptima y se podría promover un deterioro más acelerado.

Hay que tener en cuenta que se contraindica cuando ya se presenta el caso de hipersensibilidad dental , pacientes embarazadas, en periodo de lactancia, con problemas periodontales o gingivitis, cuando los dientes se encuentre en mal estado, desde caries, fisuras o fracturas importantes, cuando se tengan restauraciones dentales extensas, en pacientes fumadores no comprometidos o pacientes en donde sean alérgicos a los agentes químicos involucrados.

Mitos y realidades

Debemos saber que este tratamiento no está exento de riesgos, ya que a pesar de obtener generalmente resultados satisfactorios, conlleva una serie de riesgos. Dentro de los posibles se encuentra la sensibilidad gingival, reabsorciones cervicales y sensibilidad postoperatoria o alguna afectación en el nervio del diente.

Por lo tanto es importante recibir una cita de valoración para revisar si eres candidato a realizar el tratamiento y brindarte toda la información necesaria previamente a la realización.

El blanqueamiento no genera debilidad en los dientes , por igual no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones en boca , en el caso de que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior , deberá realizarse el blanqueamiento y posterior a 15 días se procederá a realizar en recambio de la restauración que no ha modificado su color .

Hipersensibilidad y aclaramiento dental

Es normal que en curso del tratamiento de blanqueamiento se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece al poco tiempo de finalizar el tratamiento. Si en algunos casos la sensibilidad es mayor, se suele aconsejar el uso de geles desensibilizadores que contengan flúor y nitrato de potasio en su fórmula.

Previamente dentro de las recomendaciones antes de iniciar el tratamiento se recomienda el uso de pasta para dientes sensibles, con el objetivo de disminuir la sensibilidad que se pudiera presentar después del tratamiento.

Los casos de sensibilidad extrema, obligaran a finalizar en tratamiento reduciendo las molestias de 24 a 48 horas después de haber suspendido el tratamiento, el cual se manejará con antinflamatorios y con desensibilizantes.

Cuidados en casa después del tratamiento

Dentro de las indicaciones postoperatorias:

  1. Hay que mantener una buena higiene dental, cepillando los dientes después de cada alimento.
  2. Evitar consumo de alimentos ácidos
  3. Evitar el consumo de alimentos con pigmentaciones artificiales o naturales como :
  • Todos los frutos rojos
  • Papaya
  • Acelgas
  • Mango
  • Vino
  • Café
  • Chocolate
  • Entre otros

4. Consumir alimentos sin pigmentaciones dieta blanca : desde pollo, pescado, jícama etc

5. En caso de presentar sensibilidad dental, el uso de pastas desensibilizantes y evitar el uso de enjuagues con color o alcohol.

6. Evitar consumir alimentos o bebidas muy frías o calientes de forma instantánea.

7. En caso de Aclaramiento en casa, aplicar el producto cada noche como se le indico en la consulta, ante cualquier duda favor de comunicarse con tu especialista.

8. En Aclaramiento en casa si el producto genera sensibilidad dental o molestia en encías suspender el tratamiento y acudir con tu especialista.

9. No fumar

El éxito del tratamiento dependerá de los cuidados que tengas en cuanto a tu higiene y alimentación. Agenda tu cita con nosotros para realizar tu blanqueamiento dental. ¡Contáctanos!

Categorías: Aclaramiento dental

Etiquetas: aclaramiento mixto , aclaramiento dental , aclaramiento en casa , aclaramiento interno , aclaramiento en clínica , blanqueamiento , blanquamiento dental , blanqueamiento dental , blanqueamiento en casa , blanqueamiento en consultorio

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp