Tipos de cepillos dentales


Dr. Tanya Paulina Lugo Vazquez

Tipos de cepillos dentales

Los cepillos dentales son uno de los principales complementos que no deben de faltar para nuestra higiene bucodental.

El cepillo dental complementa la pasta dental y una buena técnica de cepillado para desprender placa dentobacteriana o biofilm dental y restos de alimento de los dientes y tejido, además de darle masaje a las encías, lengua, mejillas y paladar. Los podemos encontrar de diferentes tamaños, formas, tipos de cerda, etc.


Tipos de cepillos dentales


Manual

Son de mango de plástico o de bambú y cabeza cuadrada o redonda. En el mercado hay diferentes tipos y para diferentes funciones.


Eléctrico

Como su nombre lo indica, son cepillos de dientes eléctricos y requieren de pilas o cargador para funcionar. Contienen cabezas intercambiables que se pueden desechar cuando las cerdas están dañadas, sin necesidad de cambiar el mango. El mismo mango del cepillo tienen diferentes grados de velocidad y rotación (movimientos, horizontales, verticales y vibratorios) de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Son prácticos ya que sus cabezas son pequeñas para una correcta técnica pero es importante que con nuestra mano llevemos la dirección y ayudemos con movimientos para una mejor limpieza.


Tipos de cerdas dentales


Material

  • Fibras vegetales
  • Sintéticas:
    • Nylon
    • Goma


Grosor


Cerdas extra suaves y suaves

Provocan una menor fricción sobre la superficie del esmalte del diente, sobre todo en pacientes con sensibilidad o encías inflamadas, ya sea por un procedimiento quirúrgico o una enfermedad periodontal como la gingivitis.


Cerdas mediana

De dureza media para pacientes con una boca sana, son utilizados con más frecuencia.


Cerdas gruesas

Son más rígidas y de un diámetro de cerda mayor, son utilizados en pacientes con boca sana.


Clasificación de los cepillos dentales


  1. Cepillos infantiles: cabeza y mango más pequeña, ligeros, con cerdas extra suaves para facilitar el cepillado de los niños.
  2. Cepillos ortodónticos: la hilera central de cerda es más corta para que así se puedan limpiar los brackets correctamente.
  3. Cepillo dental postquirúrgico: con cerdas ultra suaves, se utilizan para poder mantener una adecuada técnica de cepillado, mientras se produce la cicatrización tras un procedimiento quirúrgico.
  4. Cepillos dentales interproximales: se utiliza para eliminar placa bacteriana y restos de alimento entre espacios proximales de los dientes, y se pueden adquirir con distintos grosores para adaptar a las necesidades personales.
  5. Cepillos para prótesis y aparatos de ortodoncia: de mayor tamaño y con cerdas rígidas para la limpieza de aparatos y prótesis removibles.


    Para cualquier duda y recibir atención especializada visita Orthodent, la clínica dental en Querétaro que integra todas las especialidades dentales.


    Categorías: Salud bucal , Odontología Integral

    Etiquetas: orthodent , cepillo dental , cepillo de dientes , cepillo de dientes eléctrico , dentistas en querétaro , cerdas dentales

    Anterior Siguiente

    Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

    Mándanos un whatsapp