¿Son necesarias las extracciones en ortodoncia?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Son necesarias las extracciones en ortodoncia?

Por evolución, hábitos alimenticios y mezcla de nuestras diferentes razas, la genética de la boca y los maxilares se han ido combinado al paso de los años. Los alimentos que ingerimos son cada vez más procesados, esto nos ayuda a masticar y procesar nuestros alimentos con mayor facilidad, pero le quita trabajo a nuestros dientes, provocando un menor desarrollo de los maxilares.

Si a esto agregamos nuestra variedad genética, el resultado comúnmente encontrado, son maxilares menos desarrollados o más pequeños con la misma cantidad de dientes dentro de la boca. El tener la misma cantidad de dientes, pero un crecimiento menor de los maxilares, provoca que el crecimiento de los dientes tenga un resultado poco funcional y estético.

Consecuencias de estos cambios genéticos

Lo anterior se percibe en pacientes con mal posición dentaria, apiñamiento (dientes encimados) o en el peor de los casos, dientes incrustados dentro de los maxilares.

Pero no sólo el crecimiento de los dientes es afectado, como consecuencia de esta falta de armonía oclusal y de función, la estética facial se ve comprometida invariablemente, dándonos perfiles faciales asimétricos.

Es por esto que durante el diagnóstico y planeación del tratamiento de ortodoncia se consideran todos los factores antes mencionados.

En nuestra experiencia, uno de cada tres casos de pacientes de ortodoncia necesita extracciones de uno o varios dientes. Esto nos permite garantizar una estabilidad funcional, estética dental, bucal y facial.

Es necesario realizar un estudio profundo y analizar en cada caso en ortodoncia, ya que el éxito en el plan de tratamiento, depende al 100% del diagnóstico clínico, radiográfico y cefalométrico.

Todos los pacientes candidatos a un tratamiento de ortodoncia, ortopedia o ambos, deben ser estudiados individualmente para determinar la mejor opción de tratamiento, si el resultado del estudio certifica la necesidad de quitar algún diente para mejorar la función, no hay que dudar en que será la mejor alternativa.

En conclusión, es importante recalcar que en una gran cantidad de tratamientos de Ortodoncia será necesario extraer algún órgano dentario para compensar la falta de espacio en los maxilares, siempre y cuando, está afirmación esté respaldada por un diagnóstico completo y profesional.

Categorías: Odontología

Etiquetas: dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dental , dentistas para niños , dentistas en querétaro , ortodoncia , tratamientodental , tratamiento odontológico.

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp