Salud bucal durante el embarazo

Dra. Alexia Delgado

Salud bucal durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, pero también es una etapa llena de cuidados y de cambios en ciertos hábitos, sobre todo para poder llevar un proceso en estado de salud, así como cuidar el desarrollo del bebé.

Es de suma importancia mencionar que se han realizado estudios, donde se ha encontrado cierta relación entre enfermedad periodontal y partos prematuros, dicha enfermedad es causada por factores tales como presencia de placa dentobacteriana y sarro, debido a mala higiene o bien, técnica de cepillo dental deficiente, enfermedades sistémicas, entre otras.

Hay que tener en cuenta que todo está íntimamente conectado, es decir, los nutrientes de los alimentos que ingerimos llegan al feto, también hay cierta influencia de las emociones que se experimentan durante este periodo con el bebé. Lo más acertado es determinar que él se verá afectado o beneficiado por las condiciones de cómo se dirija este proceso.

Pero ¿Qué tiene que ver la periodontitis con el embarazo?

La periodontitis, como mencionamos anteriormente, es una enfermedad bucal que se define como la pérdida de los tejidos de soporte que rodean al diente, dichos tejidos son la encía, el ligamento y el hueso. Mientras que el embarazo es una etapa donde, para llevar a cabo el desarrollo de vida dentro de la mujer, se ven elevados ciertos niveles de ácidos y hormonas para que el cuerpo sea capaz de realizar sus tareas.

Entonces si estoy embarazada ¿es necesario ir a consulta dental?

Es tan necesario como ir a tu consulta habitual con tu dentista de cabecera, ya que se te deben realizar higienes periódicas, de preferencia cada trimestre para evitar la inflamación de las encías, que es más común en pacientes embarazadas por la misma elevación en los niveles de las hormonas y ácidos.

Otro punto muy importante es el control de algún padecimiento que a la larga pueda desencadenar alguna infección o emergencia dental.

¿Es seguro realizarse tratamientos dentales durante el embarazo?

Claro que es seguro, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones. Por ejemplo, en toma de radiografías hay que hacerlas únicamente cuando se vea comprometido algún diente y se deberá colocar mandil y cuello de plomo para evitar radiación al feto.

También es necesario que sepas que ya que cada paciente es diferente, presenta diferentes padecimientos o se encuentra en diferentes circunstancias, el manejo tanto en medicamentos como en anestésicos locales se tiene que adecuar a estas características, en este caso dependiendo en qué trimestre se encuentran.

Acude con nosotros para responder todas tus dudas y llevar el control durante tu embarazo. Agenda tu cita y conócenos, estamos felices de atenderte.

Etiquetas: dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas en el embarazo , dentistas en querétaro , periodontitis , salud bucal , salud dental , tratamiento dental en el embarazo