Reveladores de placa dentobacteriana

Dr. Tanya Paulina Lugo Vazquez

Reveladores de placa dentobacteriana

El cepillarnos los dientes por lo menos una vez al día o después de cada alimento es un hábito que la mayoría de las personas tenemos. Sin embargo, suele pasar, sobre todo en niños, que su técnica no es la correcta y no cepillan adecuadamente toda la superficie de los dientes llegando a dejar restos de placa dentobacteriana.

Qué es la PDB

La placa dentobacteriana (PDB) o llamada también Biofilm Dental es una película blanco-amarillenta y algunas veces translúcida, por lo que en ocasiones no es tan fácil de percibir. Al confiarnos, tanto niños como adultos, de que realizamos un buen cepillado dental, podemos dejar restos de este Biofilm Dental, por lo que con el paso de los días se percibirá la superficie del diente, en los cuellos, una textura rugosa y blanco-amarillenta.

La presencia de PDB puede provocar mal aliento, inflamación de encías, aspecto agrandado y rojo, sangrado al cepillarse y, con el tiempo, caries, entre otras enfermedades bucodentales.

Reveladores de placa

El revelador de placa puede ser un buen complemento para asegurarnos de que estamos llevando a cabo una higiene bucodental eficaz y, por tanto, una prevención adecuada frente a las enfermedades bucodentales.

El revelador de placa bacteriana contiene un colorante rojo, rosa o morado que pigmenta el Biofilm Dental que forman las bacterias al nutrirse de los restos de alimentos. Lo puedes encontrar en presentación líquida o en pastillas.

Utilizar los reveladores de placa después del cepillado dental nos ayuda a detectar zonas donde debemos enfatizar el cepillado.

Modo de uso

Presentación líquida

Dependiendo del fabricante, colocar de 3 a 5 gotas en 100 ml de agua y realizar enjuague durante un minuto, pasando el líquido por toda la superficie de los dientes. Pasado el minuto escupir.

Pastillas

Colocar una pastilla en la boca y chuparla pasando por toda la superficie de los dientes hasta que se desintegre y escupir.

Los reveladores de placa dentobacteriana son muy prácticos y sencillos de utilizar. Son recomendables para todo tipo de personas, sobre todo en niños y pacientes de ortodoncia. El revelador de placa nos ayudará a comprobar fácilmente cuáles son las zonas que no hemos limpiado bien y en las que debemos insistir un poco más.

Sin duda alguna, la mejor opción es la prevención para mantener tus dientes sanos sin necesidad de usar algún tipo de restauración. Para un asesoramiento dental personalizado visítanos en Orthodent. Agenda tu cita hoy y protege la salud de tu boca.

Etiquetas: orthodent , odontología integral , odontopediatría , salud bucal , salud dental , placa dentobacteriana , reveladores de placa , dentistas en querétaro