Retratamiento Endodóntico


Dr. Diego Rodríguez

Retratamiento Endodóntico

El objetivo principal de un retratamiento endodóntico no quirúrgico es restablecer la salud de los tejidos periapicales (encía). Este procedimiento involucra la remoción del material de obturación preexistente, la limpieza, conformación y re obturación del conducto.

¿En qué consiste?

Es el proceso que consiste en el retiro total o parcial del material obturador del sistema de conductos, el cual por diversas razones no está cumpliendo con las funciones que se han establecido para la permanencia de la pieza dentaria en boca.

¿Quién está capacitado para realizarlo?

El retratamiento endodóntico es un tratamiento realizado por un el especialista en endodoncia, donde se realiza una serie de pasos para identificar el fracaso endodóntico.

Fracasos de un retratamiento

Para determinar si un tratamiento endodóntico fue exitoso o no, podemos basarnos en los siguientes criterios:

  • Paciente asintomático.
  • Periodonto sano.
  • Radiografías muestran que lesiones curan o existe un relleno progresivo con hueso.
  • Principios de calidad de la restauración.

Los fracasos endodónticos pueden atribuirse a la falta de limpieza por parte del paciente después del tratamiento. También el remodelado y la obturación juegan un papel importante para el éxito del tratamiento.

También pueden existir condiciones adversas al tratamiento o re infección del sistema de conductos radicular (conducto que se encuentra dentro del diente), sobre todo cuando se ha perdido el sellado coronal tras finalizar un tratamiento como este. Independiente de cuál sea la causa inicial, la suma de todo es la aparición de las filtraciones.

El retratamiento no quirúrgico consiste en evitar que el espacio del conducto radicular sea una fuente de irritación del aparato de inserción.

Categorías: Endodoncia

Etiquetas: retratamineto , radicu , tratamientodental , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en el embarazo , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp