Radiografías, dudas comunes


Radiografías, dudas comunes

Dentro de la rama de ciencias de la salud se utilizan diversas técnicas de diagnóstico, tanto clínicas, como radiográficas. Esta vez hablaremos acerca de las técnicas radiográficas que nos brindan facilidad para dar un diagnóstico certero en el ámbito odontológico. Hay que tomar en cuenta que la exposición a la radiación es inevitable pero es segura, siempre y cuando se utilicen las barreras de protección debidas como delantal de plomo y cuello tiroideo, por lo que no es necesario suspender la toma de estas en caso de embarazo.

Radiografías extraorales

Ortopantomografía

Coloquialmente llamadas radiografías panorámicas, son aquellas que nos muestran una visión amplia de la articulación temporomandibular, senos paranasales, estructura de la mandíbula, zona nasal, maxila y dientes. En esta se pueden observar quistes, tumores, 3eros molares, fracturas, gérmenes dentarios, dientes retenidos, infecciones, entre otras.

TAC

Este escáner toma cientos de imágenes en diferentes ángulos de la boca del paciente, las cuales se envían a una computadora que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca, donde se pueden seccionar para observar la anatomía del paciente en puntos exactos.

Lateral de cráneo

Gracias a esta radiografía se puede evaluar y realizar el trazado cefalométrico, que es el estudio para determinar el plan de tratamiento en casos de ortodoncia, así como predicción en crecimiento maxilar y mandíbular, o bien, en pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, utilizadas como control transoperatorio y postoperatorio.

Radiografías intraorales

Periapicales

En estas radiografías se puede observar con más detalle la zona de los dientes, desde la corona hasta la raíz, nivel de hueso, ligamento periodontal.

Gracias a estas podemos detectar pérdida ósea, caries, abscesos, quistes, tumores, entre otras patologías.

Aleta de mordida

En estas podemos observar en una sola vista la corona de dientes superiores e inferiores.

Determinamos presencia de caries entre diente y diente, alineación o espaciamiento entre dientes, pérdida ósea, ajuste de prótesis fija.

Oclusales

En estas se observa el techo o piso de la boca, donde se pueden llegar a encontrar dientes supernumerarios, retenidos, fracturas, quistes, abscesos, tumores u objetos extraños.

Categorías: Cirugía dental

Etiquetas: dentist , dentista , dental , dentistas , cirugíadental , cirugía dental , cirugía maxilofacial , radiografías

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp