Qué es parestesia dental y cómo tratarla

La parestesia en la sensación indolora de hormigueo o pinchazos ocasionada por la presión o manipulación sobre un nervio en concreto. Puede ser a corto plazo pero también puede resultar una secuela permanente.

Puede ser de naturaleza aguda o crónica, produciendo cambios de sensibilidad

La parestesia dental suele estar relacionada a tareas propias del dentista:

• Por presiones sobre los nervios concretos
  • Por operaciones en zonas cercanas al nervio
  • Incluso puede darse por intolerancia a ciertos tipos de anestesia o medicamentos.

La causa más común es la complicación de un tercer molar inferior o durante la colocación de un implante en la misma zona.

Diagnóstico

El diagnóstico de la parestesia se desarrolla en la evaluación del comienzo del conjunto de las alteraciones sensoriales, pruebas térmicas, mecánicas, eléctricas o químicas, así como de su evolución. Los nervios afectados con frecuencia son el nervio mentoniano y dentario inferior.

Síntomas más frecuentes

• Hormigueo
  • Adormecimiento
  • Perdida de la sensibilidad
  • Ardor
  • Disminución en la secreción de saliva o xerostomía si se daña mucosa oral

La parestesia suele remitir y permitir la recuperación de la sensibilidad con el paso del tiempo. Los complejos vitamínicos de Vitamina B han resultado favorecedores, sin embargo está la consideración de que las lesiones no se recuperen por lo cual no acaban de resolverse del todo.

Por lo cual es importante el uso de radiología y de cirugía precisa para evitar en lo posible que suceda en el tratamiento, aunque es un riesgo que siempre estará latente y se menciona e informa detalladamente antes de iniciar cualquier procedimiento.

Categorías: Odontología

Etiquetas: parestesia dental , problemas dentales , parestesia , odontólogo , odontología integral , dentist , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro