¿Qué es el mantenedor de espacio?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Qué es el mantenedor de espacio?

¿Por qué utilizar un mantenedor de espacio?

Se sugiere la colocación de un mantenedor de espacio inmediatamente al perder un órgano dental.

La pérdida de un órgano dental, por cualquier causa, representa una alteración en la función, como pueden ser: la masticación, la fonación y, en ocasiones, la estética.

Pero esto no termina aquí, ya que la falta de rehabilitación de la zona desdentada ocasiona que los dientes inicien un movimiento específico, hacia la dirección de su diente contiguo y antagonista. Este desplazamiento dental ocurre en ambas denticiones, en la temporal y en la permanente con diferentes consideraciones:

En la dentición primaria, la pérdida de un molar temporal, significa en primer lugar, la posible desorientación de su órgano dental permanente próximo a erupcionar, ya que las raíces temporales son la guía en la dirección de erupción del permanente hacia la cavidad bucal.

En segundo orden de importancia, el no colocar algún elemento que permita mantener el espacio derivado de una pérdida dental, este se podrá perder al grado de bloquear la posibilidad eruptiva del permanente. A este elemento que permitirá garantizar el espacio de un órgano dental perdido se le llama: mantenedor de espacio.


Colocación del mantenedor de espacio

Los mantenedores de espacio son muy variados y de diversos materiales, pueden ser removibles o fijos, estéticos o solo funcionales. Generalmente son pasivos, exclusivos para conservar el espacio durante el tiempo necesario hasta la erupción del permanente.

Por seguridad se prefieren los mantenedores de espacio fijos y cómodos, con el fin de limitar la necesidad de cooperación del paciente infantil.

El monitoreo clínico y radiográfico es de gran importancia para verificar la correcta erupción del órgano dentario permanente próximo a ocupar el espacio preservado.


Pacientes pediátricos

Cuando la pérdida dental en un paciente pediátrico de corta edad es en la zona anterior superior o inferior de la boca (incisivos o dientes frontales) el mantenedor resulta necesario solo por razones estéticas, ya que se ha comprobado que por la función angular de los caninos se conserva el espacio, aún en la pérdida de los cuatro incisivos.

Sin embargo, la colocación de un mantenedor de espacio estético, tipo plaquita fija, es de suma importancia para la autoestima y las funciones de masticación y fonación en los pequeños pacientes.

No obstante, el principal mantenedor de espacio es el propio órgano dentario, así que en todos los casos se intentará preservar por todos los medios posibles su integridad, antes de decidir su extracción, por lo que resulta de suma importancia acudir con un especialista en odontopediatría quien podrá ofrecer la mejor solución.


Pacientes adultos

En el caso de los pacientes adultos con denticiones permanentes, quienes están en riesgo de perder algún órgano dentario, aplica el mismo criterio; el mejor mantenedor de espacio es el propio diente. Por lo tanto, se suele dejar como última instancia la extracción dental y tratemos de cuidar la salud y permanencia de todos nuestros órganos dentarios.

Si la pérdida de algún diente o molar es inevitable, lo preferible es la inmediata rehabilitación, mediante las alternativas que tiene el especialista en rehabilitación bucal, prótesis dental o implantología.

En cualquier caso, lo más importante es la correcta información en alternativas que existen para la conservación dental y acerca de la rehabilitación en cada caso en particular.


Al sufrir la pérdida de un órgano dental, no dudes en acudir con uno de nuestros especialistas en Orthodent, quienes podrán proveer la mejor solución para ti y mantener la salud de tu boca. Agenda una cita para una valoración bucodental hoy.

Categorías: Salud bucal , Ortodoncia

Etiquetas: orthodent , mantenedor de espacio , salud bucal

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp