¿Qué enfermedades bucales se pueden transmitir?

Dra. Ilse Susana González Vega

¿Qué enfermedades bucales se pueden transmitir?

Las enfermedades bucales se transmiten de unas personas a otras mediante la saliva; generalmente el contagio se realiza al besar en la boca a nuestra pareja, al utilizar el mismo cubierto o soplar la comida de algún integrante de la familia, por ejemplo.

Caries dental

La caries dental es una enfermedad bucal contagiosa causada por la bacteria llamada streptococcus mutans, no discrimina edad, sexo ni raza. Se presenta, en estadios iniciales, manchas cafés y en estadios crónicos, manchas negras con perforación de esmalte y posible comunicación con nervio (tejido reblandecido). Es importante la prevención al acudir con nuestro odontólogo para detectar caries y llevar a cabo el tratamiento de resinas o en casos avanzados endodoncia.

Herpes

Es una infección causada por el virus del herpes simple, se puede transmitir mediante el contacto con la saliva o con las lesiones que presenta el paciente con este virus (principalmente por el beso).

Alrededor de los labios provoca ampollas rojizas causando dolor o aftas dentro de la boca, este tipo de lesiones dura entre 7 a 15 días. Esta infección puede presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre y ganglios inflamados. Este virus no es eliminado por el organismo, cuando el sistema inmune es afectado vuelve a surgir. El tratamiento común es Aciclovir en presentaciones de crema o tabletas.

Candidiasis oral

Es causada por hongos del tipo candida. Generalmente se presenta por que el sistema inmune se encuentra afectado y es transmitido por el contacto directo como el beso.

Aparecen en boca pequeñas lesiones rojizas o blanquecinas en la lengua, causando dolor y dura aproximadamente 5 días. Pueden durar más estas lesiones en boca de pacientes desnutridos, con SIDA, bebés y de una forma más grave con varias placas blancas (algodoncillo) en la boca (generalmente en paladar). El tratamiento común es un antifúngico o ketoconazol en comprimidos.

¿Presentas síntomas de alguna de estas enfermedades transmisibles? Acude a Orthodent y recibe el tratamiento que necesitas para regresar la salud a tu boca.

Etiquetas: orthodent , dentistas en querétaro , salud bucal , caries , caries dental , herpes , herpes bucal , candidiasis , candidiasis oral , enfermedades bucales , enfermedades dentales , enfermedades de lengua