¿Qué tipo de hilo dental o cepillo debo usar?


Dra. Liliana Esquivel

¿Qué tipo de hilo dental o cepillo debo usar?

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral que sirve para limpiar los dientes y otras zonas de la boca. Suelen ser de forma recta, constan de un mango y una parte con cerdas perpendiculares que son las que limpian nuestros dientes.

¿Cuántos tipos de cepillos dentales existen?

Existen infinidades de diseños que solucionan distintas necesidades. En Orthodent te explicamos su variedad.

Clasificación

Los cepillos dentales manuales se pueden clasificar por su dureza, por el tipo de situación especial tras un tratamiento, por la cantidad de hileras de fibras dependiendo de la forma de alineación dental, o para trabajar específicamente en un determinado tipo de higiene.

De ésta manera nos encontramos con:

  1. Cepillos dentales duros con fibras más rígidas, que se utilizan para bocas muy sanas y cuidadas, a las que no afecta ésta dureza, aunque conviene tener claro que no se debe presionar frotando enérgicamente para evitar dañar las encías, e incluso poder afectar el esmalte de los dientes.
  2. El cepillo dental de dureza media, es el más adecuado para personas con una boca sana pero con sensibilidad a la presión de unas cerdas demasiado duras.
  3. Cepillos dentales suaves, al provocar una menor fricción son los mejores cuando existe sensibilidad y problemas dentales.
  4. Cepillos dentales infantiles, con cabeza y mango más pequeños, suelen contar con menos hileras de fibras, y reúnen un tamaño adecuado para facilitar la higiene bucal de los pequeños.
  5. Cepillo dental postquirúrgico, con cerdas ultra suaves, se utilizan para poder mantener una adecuada higiene bucodental, mientras se produce la cicatrización tras una cirugía bucal.
  6. Cepillo dental con cabezal ortodóntico, presenta una hilera central con fibras más cortas que ayuda a realizar la limpieza de los brackets.
  7. Cepillos dentales interproximales, se utiliza para eliminar el sarro entre espacios proximales de los dientes, y se pueden adquirir con distintos grosores para adaptar a las necesidades personales.
  8. Cepillo Periodental, con cabezal compuesto con sólo dos tiras de cerdas muy suaves y más separadas entre sí, para acceder a la limpieza de los espacios interdentales cuando se padece periodontitis o gingivitis, sin producir mayor irritación.
  9. Cepillos eléctricos a los que se pueden aplicar diferentes cabezales más suaves o duros, y que consiguen una limpieza más fácil y completa al desarrollar movimientos horizontales, vibratorios y verticales.

¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo?

Es recomendable cambiar nuestro cepillo de dientes más o menos a los 3 meses. Los dentistas sabemos que la mayoría de nuestros pacientes no hacen caso de esta indicación, pero realmente es un factor muy importante, y te vamos a contar por qué:

  • Un cepillo ya usado más de 3 meses baja su efectividad frente a uno nuevo en una media del 70%, esto quiere decir que si cambiamos nuestro cepillo a tiempo optimizaremos nuestra higiene dental un buen porcentaje.
  • Los cepillos con el tiempo, van acumulando suciedad y bacterias que dificultan su función higiénica.

Como conclusión, podemos decir que lo importante del cepillo de dientes es que utilices uno con el que te sientas cómodo y con el que la limpieza diaria te sea fácil.

¡No olvides renovarlos cuando sea necesario!


Hilo dental

No podemos olvidarnos de pasar el hilo dental entre diente y diente para poder eliminar los restos de alimentos que se acumulan donde el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente, así podremos prevenir la aparición de caries dentales. Recomendamos el uso diario del hilo dental por lo menos una vez al dia.

Tipos de seda dental:

  • El hilo dental. Puede tener cera o ser sin cera. Es el que se utiliza más habitualmente. Tiene una superficie redondeada y se utiliza en personas con espacios interdentales normales, no demasiado grandes.
  • La cinta dental. Con o sin cera, tiene una amplia superficie plana, que se utiliza en personas con espacios interdentales más grandes de lo habitual.
  • Super floss. Es un hilo de seda específico para prótesis fijas o aparatos de ortodoncia.


Cada hilo tiene tres zonas diferentes:

  1. Un segmento rígido para poder introducirlo por debajo del puente o de los brackets.
  2. Un segmento esponjoso para la eliminación de placa bacteriana.
  3. Un segmento de seda sin cera para el resto de los dientes.

¿Cómo utilizar el hilo dental?

Aunque parece sencillo, muchas veces necesitamos acostumbrarnos a manejarlo y encontrar los ángulos adecuados para no lastimar nuestras encías en el proceso.

GCR03VbWVwFRU0Hahzrj5orpsz5pky1aBi8OUF3Xz3cftshVU-No_17R5Ny0SLLesPWocEMl19t2gDy0y9BF1cDTrvHY0PJRFxfzlWUQYUq8LGxB1Mnzls2tGMG22yLxWTBY0YVBaR5BAJ-niA

  1. Cortar un trozo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar cada uno de sus extremos en el dedo anular de cada mano, dejando de 3-5 cm entre ambos dedos para poder pasarlo bien entre diente y diente.
  2. Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  3. Debes curvar el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. No debes forzar el hilo, ya que así podrías cortar o dañar la encía.
  4. Pasar el hilo dental por la parte anterior y posterior de el diente

NOTA: En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.

Si no tienes la habilidad manual para pasar el hilo dental manualmente, puedes comprar en el supermercado o en la farmacia, unos aditamentos unitarios con hilo ya colocado o con forma de horqueta donde colocamos nosotros mismos el hilo.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , hilo dental , floss , cepillo dental

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp