¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad que se presenta en más del 90% de los mexicanos, tanto en niños, adolescente y adultos (la enfermedad más común en todo el mundo) causando pérdida de dientes en muchas personas por el mal cuidado y atención por parte de los mismos.

Para comprender un poco más qué es la caries, vamos a contestar distintas preguntas que comúnmente surgen en el consultorio.

¿Qué o cómo se produce la caries?

La caries es producida por una bacteria llamada “Streptococcus mutan” que se encuentra sobre la superficie del diente, que al ser alimentada por restos de alimento produce un ácido (proceso metabólico) sobre la superficie que llega a desmineralizar el esmalte del diente. Y de aquí la caries puede ir evolucionando, eliminando cada capa de nuestro diente (esmalte, destina) hasta llegar a la pulpa.

¿Siempre duele?

La caries de acuerdo a su evolución puede ir creando sensibilidad hasta el punto de crear dolor intenso y agudo al momento de llegar a la pulpa.

¿La caries se puede contagiar?

Hasta el momento se cree que la caries no puede ser contagiada de individuo a individuo. Sin embargo, hay estudios que demuestran una pequeña posibilidad de que esto suceda.

¿Cómo se si tengo caries?

Podemos realizar una autoevaluación revisando la superficie de nuestros dientes, y no ver manchas negras o cafés obscuras en ellos. sin embargo para una correcta evaluación únicamente se puede definir por el Odontólogo, ya que utilizamos diferentes métodos para diagnosticar la presencia de caries. Esto va desde la toma de una radiografía o productos que nos indican que existe caries en las superficies dentales.

¿Cómo se quita la caries?

La caries la podemos eliminar únicamente quitando el tejido contaminado por el mismo, sin embargo de acuerdo a su evolución podemos definir que tipo de tratamiento realizar para quitarla.

¿Cómo puedo prevenir que me salga caries en mis dientes?

La caries la podemos eliminar únicamente quitando el tejido contaminado por el mismo, sin embargo de acuerdo a su evolución podemos definir que tipo de tratamiento realizar para quitar la caries.

Existen diferentes métodos para quitar la caries que va desde la colocación de una resina, incrustación o corona, tratamientos de conductos (endodoncia) o ya de última instancia la extracción del diente en caso de que el diente este demasiado comprometido.

La única forma de impedir de tener presencia de caries en nuestros dientes es teniendo un hábito de higiene adecuado en nuestra boca, que va desde la correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental, el cepillado dental después de cada comida, dieta baja en carbohidratos y azúcares y un control semestral con tu dentista.

Categorías: caries

Etiquetas: caries , orthodent , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro , caries dental , salud bucal , salud dental