¿Qué es un tercer molar?


Dra. Ilse Susana González Vega

¿Qué es un tercer molar?

Es el molar (muela) que aparece en la parte posterior de la mandíbula y mácula; las cuales erupcionan entre los 17 y 25 años. No todas las personas las tienen y también son conocidas como muelas del juicio.


¿Cuál es la diferencia entre una extracción de tercer molar y cirugía de tercer molar?

Extracción de tercer molar. Es cuando el molar se encuentra erupcionado en boca; se realiza mediante instrumentos llamados elevadores y fórceps. Generalmente la duración del procedimiento es corta.

Cirugía de tercer molar. El molar se presenta incluido (dentro del hueso de las mandíbula o maxila) por lo que el procedimiento requiere colgajo y rompimiento de hueso; al término es necesaria la colocación de sutura.

¿Cuáles son los cuidados e indicaciones después de extracción y cirugía de tercer molar?

    • Al término de las cirugías se colocan gasas las cuales después de 30 min hay que retirarlas.
    • No enjuagarse durante 24 horas para permitir que se forme el coágulo.
    • Limpiar las zonas de extracciones o cirugía con una jeringa llena de enjuague bucal sin alcohol/agua para retirar empaquetamiento de comida en la zona. Los demás dientes cepillarlos de manera normal.
    • Toma de medicamentos como antibiótico y analgésico recetado por tu odontólogo.
    • Es normal la presencia de inflamación, por lo cual hay que consumir alimentos fríos o helados para disminuir este proceso.
    • No consumir irritantes, lácteos y grasas durante 5 días.
    • En los posteriores días se puede presentar que el paciente no pueda abrir mucho la boca y músculos de la mandíbula contraídos por la apertura máxima de la boca; ayudará a colocar compresas de agua caliente en mejillas después de 3 días.
    • Presentarte a tu cita para retiro de suturas y revisión de zonas de extracción o cirugías.

    Categorías: Endodoncia

    Etiquetas: tercer molar , muelas del juicio , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro , endodoncia

    Anterior Siguiente

    Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

    Mándanos un whatsapp