¿Porque hay bebés que nacen con dientes?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Porque hay bebés que nacen con dientes?

Los dientes que aparecen en el nacimiento del bebé o durante el primer mes de vida son parte de las anomalías poco frecuentes del recién nacido y son llamado dientes natales y neonatales, respectivamente.

Los dientes que más frecuentemente observamos en la cavidad bucal en el nacimiento del bebé son los incisivos centrales inferiores, que en la mayoría de los casos son parte de la fórmula dentaria temporal, es decir son parte de la cantidad total dental que debe presentar el bebé. Aunque en el menor de los casos se pueden presentar como dientes de más o supernumerarios.

La aparición de estos dientes a edades que no les corresponden, pues estos erupcionan normalmente entre los 6 y 8 meses de edad, trae como consecuencia algunas condiciones de cuidado para el bebé y la madre. Algunas de estas son la movilidad excesiva que puede terminar en una posible broncoaspiración para el menor, ya que estos dientes por lo general no presentan una madurez adecuada en su estructura, observando en muchos casos hipoplasia del esmalte y dentina, y falta de formación radicular, por ende falta de inserción dentro del proceso mandibular.

Otra de las alteraciones más presentadas es la irritación que se produce en el pezón de mama al momento de la lactancia y la irritación de la base de la lengua del bebé llamada úlcera de Riga Fede.

El tratamiento de elección es variable, dependiendo de la exploración clínica del especialista en odontopediatría.

En caso de que se determine la inminente pérdida del diente o los dientes natales o neonatales por la falta de inserción de estos órganos dentarios prematuros y poco desarrollados, el tratamiento radical es la extracción, con el único fin de evitar una posible broncoaspiración.

En la gran mayoría de los casos, se decide mantener los dientes en la boca del pequeño y limar las superficies agudas para evitar el trauma materno y el propio de la base de la lengua.

Resulta de fundamental importancia el control semestral y el monitoreo permanente de todos los casos mientras se completa el desarrollo y madurez de toda la dentición temporal y permanente.

Agenda una cita en Orthodent para recibir asesoría y tratamiento por parte de nuestros especialistas en Odontopediatría y mantener la salud en la boca de tu bebé.


Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: orthodent , odontopediatría , bebés con dientes , dientes natales , neonatales , bebé

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp