¿Por qué después de usar brackets se mueven los dientes?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Por qué después de usar brackets se mueven los dientes?

Los resultados y estabilidad de un tratamiento de ortodoncia dependen de varios factores, que garantizan que los dientes se queden en la posición correcta. El movimiento indeseable en la

posición dental lograda después de concluir un tratamiento, es llamada recidiva.

Dentro de los factores más frecuentes causantes de recidiva es la edad del paciente en la que inicia su tratamiento. El argumento es, que cuando los dientes permanentes de un preadolescente o un niño se corrigen a una posición ideal, terminan su madurez en esa nueva postura. Logrando así una estabilidad natural y a tiempo.

Por el contrario, un paciente de mayor edad o adulto, quien ha tenido la mal posición dental durante muchos años, si bien se puede corregir, la tendencia a que los dientes regresen a su condición original es alta. Más aún si el caso tratado requirió extracciones de premolares o algún otro órgano dentario presentó apiñamiento (amontonamiento) moderado o severo, y si su tejido de soporte dental (hueso, encías y ligamento periodontal) se encuentran disminuidos por alguna condición de salud bucal.

Esto sucede debido a que el ligamento periodontal, tejido de soporte que mantiene los dientes suspendidos dentro de su alveolo, es moldeable y modificable, pero con mucha capacidad elástica, lo cual permite el movimiento de los dientes mediante la organización del hueso que los soporta.

Por lo tanto, al realizar movimientos dentales, el ligamento periodontal puede aún conservar cierto grado de memoria, tendiendo a regresar a su postura de origen.



¿Cómo se puede prevenir?

Resulta indispensable, en todos los casos terminados de ortodoncia e inmediatamente después del retiro de toda la aparatología fija (brackets y arcos), utilizar un retenedor de cualquier tipo, ya sea fijo o removible. El retenedor nos permitirá ir midiendo la capacidad de recidiva que pudieran presentar los órganos dentarios. Sobre todo, al encontrarse ya sin el sistema de ortodoncia que los mantenía en esa nueva condición.

Un buen consejo para evitar en mayor grado que los dientes cambien de posición después de un tratamiento de ortodoncia, donde se invierte una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo, es iniciar la corrección a edad temprana, así como usar cabalmente los retenedores al finalizar el tratamiento, hasta el momento indicado de su retiro supervisado por el especialista en ortodoncia.

No existe la posibilidad de otorgar una fecha exacta para el uso de los retenedores. Si bien, no se usan para siempre, se recomienda un plazo igual o mayor al tiempo de tratamiento activo con los brackets.


La ventaja en la actualidad de la retención para evitar la recidiva , es la gran variedad de retenedores con los que contamos para comodidad de los pacientes. Solicita hoy tu cita en Orthodent para recibir la valoración que necesitas.

Categorías: Ortodoncia

Etiquetas: orthodent , dentistas en querétaro , ortodoncia , retenedores , salud bucal

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp