¿Por qué salen las aftas?


Dr. Víctor Manuel López Morteo

¿Por qué salen las aftas?

Las aftas pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal que se encuentre revestida por mucosa. Sin embargo, con más frecuencia se pueden observar en los carrillos (parte interior de las mejillas), mucosa labial, base de la lengua y úvula.

Las aftas se definen como lesiones benignas de la mucosa labial que por pérdida de su epitelio (primera capa protectora de la mucosa, similar a la piel en los tejidos externos) dejan una zona desprotegida muy sensible y dolorosa.

Causas

Las causas de este problema dental aún son inciertas, pero se asocia principalmente a causas irritativas, como restauraciones o prótesis desajustadas, traumas ligeros como mordidas accidentales o lesión con el cepillo dental, cambios hormonales en la adolescencia, cambios de temperatura corporal (fiebre o febrículas) e ingesta de alimentos cítricos y dulces a la vez, así como fríos y calientes en exceso.

Se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes, disminuyendo su aparición considerablemente en la edad adulta.

Existen algunas enfermedades sistémicas, aunados a la ingesta de medicamentos, que repercuten directamente en la parte más sensible de la mucosa bucal (epitelio), donde claramente se presentan aftas generalizadas.

En especial, en pacientes pediátricos de muy corta edad, entre 1 a 3 años de edad muy comúnmente se puede desarrollar la “Gingivo Estomatitis Herpética”, ocasionada por el virus Herpes Simple, condición benigna muy dolorosa e irritante para los menores, ya que este virus ocasiona ataque al estado general del cuerpo, fiebre, dolor en las articulaciones (artralgias) y sobre todo la aparición de úlceras generalizadas en la cavidad bucal y en ocasiones en la cavidad vaginal.

Tratamiento

El tratamiento para cualquier caso de Aftas, es paliativo. Esto quiere decir, que se utilizan medios de control de dolor, tanto locales como sistémicos.

Las principales recomendaciones para el tratamiento de las aftas son las siguientes, sin olvidar que estas lesiones por estar ubicadas en un medio húmedo y caliente son difíciles de erradicar:

  • Ingesta de abundantes líquidos
  • Analgésico por razón necesaria
  • Melox suspensión y Benadrex o Benadryl en jarabe, mezclados en partes iguales y realizar enjuagues o topicaciones
  • Higiene bucal estricta, usando medios no irritantes, como una gasa y agua fría
  • Dieta abundante libre de irritantes, medida que evitará que bajen las defensas del pequeño

La recomendación principal, es acudir puntualmente con el especialista en odontología pediátrica (Odontopediatra o Estomatólogo Pediatra) con el fin de tener el Diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dentist , dental , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , aftas , aftasenniños , odontopediatra , odontología integral

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp