¿Por qué es importante llevar a los niños con el odontopediatra?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Por qué es importante llevar a los niños con el odontopediatra?

La odontopediatría es la rama especializada de la odontología que se encarga de la atención bucal y dental en la edad pediátrica.

La etapa infantil es donde suceden la mayor parte de los cambios en la boca, debido al crecimiento y desarrollo de todas las estructuras de la cara, incluyendo los órganos dentales y estructuras de sostén.

El índice más alto de caries reportado en los seres humanos es precisamente en la niñez, debido a varios factores como alto consumo de azúcares refinadas y la insuficiente o deficiente higiene bucal.

Es importante cuidar los dientes temporales de nuestros pequeños

Los órganos dentarios temporales, tienen en su estructura menor cantidad de tejido duro de protección llamado esmalte. Estos órganos dentarios están programados para vivir solo algunos años, y se caen entre los 6 y 12 años de edad para darles cabida o los dientes permanentes.


Más que odontólogos

Otra situación esencial durante la atención dental y bucal infantil, es la capacidad y/o experiencia del médico odontólogo para aplicar todas las técnicas necesarias de manejo de conducta. El odontopediatra de tu pequeño, debe estar especializado en odontopediatría, esta ciencia conjunta diversas técnicas de la psicología infantil que permiten llevar a cabo las sesiones de tratamiento necesarias, sin estrés, prensión, hipersensibilidad o complicaciones en los pequeños pacientes.

No se trata a los niños igual que los adultos

De acuerdo a nuestra experiencia, y dependiendo de la madurez de cada menor, entre los 3 y 4 años de edad se considera que un pequeño puede ser tratado de manera habitual en un sillón dental. Esto se debe a que a esta edad, los niños se encuentran en su etapa de desapego de los padres y desarrollando su independencia infantil, normalmente aceptan sentarse en la unidad dental en presencia de sus padres y hacen caso a las indicaciones para realizar su revisión, toma de radiografías e inspección bucal.

Primer revisión...

Es importante recalcar que la primera revisión de nuestro pequeño con el odontopediatra, debe realizarse como una sesión programada y calculada, específicamente para verificar las condiciones generales de las estructuras bucales y faciales, donde se podrá incluir la toma de estudios de diagnóstico como las radiografías periapicales infantiles, la profilaxis (limpieza dental) y la aplicación tópica de flúor.

Si el diagnóstico resultante nos indica realizar algún tipo de tratamiento, será necesario programar citas subsecuentes, explicando previamente a los padres, el tipo de procedimiento, las características de este, tiempo estimado para realizarlo y las posibles técnicas de manejo de conducta que se aplican universalmente en pediatría.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible dejar la atención bucal y dental de nuestros hijos en manos de un especialista en odontopediatría (dentista especialista en niños), también llamado Estomatólogo Pediatra.

La revisión dental infantil sugerida es cada 6 meses o antes si ocurre algún cambio o situación relevante.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , odontopediatra , odontopediatría

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp