Ortodoncia preventiva interceptiva y correctiva, ¿Cuál es la diferencia?


Dra. Claudia E. Reyes Castrejón

Ortodoncia preventiva interceptiva y correctiva, ¿Cuál es la diferencia?

Dependiendo de la etapa o la edad en la que un paciente inicia un tratamiento de ortodoncia será el tipo de mecánica y aparatología que se aplicará, la ortodoncia preventiva es aquella en donde se realizarán movimientos ya sean dentales o de huesos(ortopedia) que ayuden a prevenir mal posiciones o mal oclusiones.

Ortodoncia preventiva

Los problemas mencionados anteriormente se detectan previamente con un estudio radiográfico completo así como fotografías, modelos de estudio y una exploración física en el consultorio. Este tipo de tratamiento es el más recomendable para pacientes en crecimiento ya que puede, en muchos de los casos, evitar problemas importantes en la función y estética de la boca. Estos problemas se detectan mucho antes de que se manifiesten ya sea por qué no hay un crecimiento armónico de las arcadas o por ausencia de algunos órganos dentales o bien por discrepancias de tamaños y formas de los dientes.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es aquella en la que se detecta un problema que ya está presente pero que aún no se manifiesta totalmente y en la cual podemos corregir pequeños detalles en la oclusión y la estética y cómo su nombre lo dice interceptar el problema con la ayuda de aparatos removibles o fijos, así como ortopedia en la mayoría de los casos y en este caso también se requiere de estudios completos y valoración previa del especialista.

Ortodoncia correctiva

Y por último, la ortodoncia correctiva que como su nombre lo dice está enfocada en corregir cualquier tipo de mal oclusión, mal posición dentaría o bien en ambas este tipo de ortodoncia por lo general es aplicada en pacientes con denticiones permanentes y es un tratamiento tardío ya que bien sea por falta de atención previa o simplemente por desconocimiento estos pacientes se presentan con problemas más complejos que pudieron evitarse en la mayoría de los casos con tratamientos preventivos en estos casos también es indispensable la valoración previa del especialista y estudios completos.

Es importante saber que nunca es tarde para atender los problemas de mal posición o mal oclusión o ambos por qué siempre habrá un tratamiento para cada paciente, no dudes en hacer un chequeo general de tu boca y de esta manera tener una sonrisa sana y bella 😊

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dentist , dentista , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en el embarazo , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp