Odontopediatra: ¿Cómo se trata a un niño?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Odontopediatra: ¿Cómo se trata a un niño?

"¿Cómo debes tratar a un niño durante la atención dental?" Esta pregunta la realizó un odontólogo general durante una conferencia en el IMSS, delegación Yucatán.

La respuesta inicial que llegó a mi mente fue: como si fuera tu hijo.

Ésta réplica tiene un fondo y conclusión muy importante. Nuestros hijos son lo más sagrado para los padres. Queremos lo mejor para ellos, que no sufran, ni se sometan a situaciones dolorosas o traumáticas.

Por esta primicia máxima, es muy importante que la atención bucal y dental de un niño esté a cargo de un especialista en Odontopediatría, con el único fin de que su experiencia durante su visita sea agradable, cordial y sobre todo, sin dolor.

El odontólogo pediatra u estomatólogo pediatra, tiene la suficiente capacitación, preparación y experiencia para identificar la personalidad, capacidad de conducta y cooperación que pueda tener un menor de acuerdo a su edad y entorno social, pudiendo así iniciar una atención agradable y sin estrés.

Existen múltiples técnicas de manejo de conducta documentadas universalmente que tiene como único propósito llevar a bien un procedimiento bucal o dental pediátrico.


Procedimiento

Antes de cualquier intervención, es imprescindible realizar una historia clínica completa para iniciar el acercamiento con el menor y sus padres, donde se les explicarán las técnicas de manejo de conducta mencionadas, la forma y técnicas de atención, así como el tiempo estimado de la consulta, permitiéndoles acompañar a sus hijos al operatorio durante la visita.

Por obvias razones, resulta más adecuada un consulta de primera vez con los niños cuando acuden sin un dolor activo que esté afectando la integridad, y pueda modular su respuesta hacia el especialista por su irritabilidad presente.

Lo más recomendable es que los pequeños pacientes acudan por primera vez a un cita de revisión y valoración integral, donde se sugiere tomar su primer serie radiográfica completa que los permita observar su condición dental integral, realizar limpieza dental con cepillo y pasta profiláctica, aplicación tópica de flúor (como medida preventiva contra la caries), técnica de cepillado y diagnóstico con cámara intraoral.

Éste primer contacto se puede realizar sin problema y sin tensión después de los 3 años de edad, donde el pequeño paciente iniciará su proceso de adaptación y confianza hacia su especialista, así como el entorno de la clínica.

Cada detalle debe ser tomado en cuenta, desde la imagen ambientación y mobiliario de la clínica, el trato con el menor y los padres, y el cuidado durante su atención con el objetivo principal de que la experiencia lograda cumpla con las expectativas y el éxito deseado mediante una vivencia grata y afectuosa.


¿Buscas valoración dental para tu pequeño?
Solicita una cita con unos de nuestros expertos en Odontopediatría y procura su salud bucodental.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: orthodent , dentistas en querétaro , dentistas para niños , odontopediatría , odontopediatra , estomatólogo pediatra , salud bucal , salud dental , salud bucodental

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp