Necesito una endodoncia: ¿Duele? ¿En qué consiste?


Dra. Ilse Susana González Vega

Necesito una endodoncia: ¿Duele? ¿En qué consiste?

Una endodoncia, o lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio”, consiste en limpiar el tejido pulpar (nervio) del diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas evitando su extracción.

La endodoncia no es la causa del dolor, al contrario, es la forma de aliviar las molestias y con ayuda de la anestesia local se bloquea el dolor al realizar el procedimiento de eliminación del nervio.

Para confirmar que necesitamos una endodoncia es necesario una cita con nuestro odontólogo para que practique pruebas térmicas y toma de radiografías donde se observará si presentamos una lesión apical (en raíces) y que tan afectado está el nervio.

Algunos de los síntomas que presenta un paciente que necesita endodoncia son los siguientes:

  1. Presencia de fístula
  2. Sensibilidad al frío y al calor
  3. Molestia al masticar
  4. Cambio de color del diente a un tono más oscuro

¿Cómo se hace una endodoncia?

  1. Se anestesia y se realiza acceso al nervio.
  2. Retiro del tejido infectado y limpieza con instrumento manuales llamados limas que introducen en cada conducto con movimientos de entrada y salida.
  3. Se inicia obturación que es el rellenado de los conductos con material llamado gutapercha que es compatible con el organismo.
  4. Se coloca restauración provisional en lo que se rehabilita el diente tratado.
  5. Importante

Al término de una endodoncia nuestro odontólogo valorará la restauración final que requiera el diente tratado, ya que si solo dejamos la curación temporal podría filtrarse y contaminar la endodoncia realizada.


Dra. Ilse Susana Gonzalez Vega

Categorías:

Etiquetas:

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp