Mi bebé en ocasiones tiene mal aliento, ¿Qué lo puede estar provocando?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Mi bebé en ocasiones tiene mal aliento, ¿Qué lo puede estar provocando?

En realidad es algo raro que los bebés presenten mal aliento, ya que su sistema gástrico y bucal aún están en proceso de madurez por lo que son muy sanas y limpias por naturaleza.

Algunas de las razones por las que sucede esto es:

Desarrollo de sus glándulas

Comúnmente, se presenta una excreción de saliva excesiva debido a que las glándulas salivales mayores producen una gran cantidad debido al desarrollo y maduración de las mismas.

Sin embargo, recordemos que durante los primeros meses de edad los bebés se alimentan cada 3 horas aproximadamente, lo que representa acumulo constante de restos de leche materna o de fórmula en los pliegues bucales, tales como carrillos y procesos dentales.

Además, los filamentos glandulares que se encuentran en la lengua y paladar, situación que en algún momento pudiera provocar un aliento marcado, parecido al de la leche cortada.

Bacterias

Otro factor, tiene que ver con el desarrollo de la flora bacteriana en el medio bucal (boca): bacterias, hongos y virus, acentuando su formación en el medio bucal y conviviendo en equilibrio, sin que necesariamente se manifiesten con alguna enfermedad.

Pero como todo principio, el desequilibrio se puede presentar y muy frecuentemente entre las patologías del recién nacido podremos encontrar alteraciones benignas como: la candidiasis (algodoncillo) o la gingivoestomatitis herpética, entidades que pueden alterar el PH salival y por lo tanto el aliento de nuestro pequeño.

Higiene bucal

Recomendamos ampliamente realizar la higiene bucal del bebé, desde los primeros días de nacido, colocando en el dedo de papá o mamá una gasa o pedazo de trapo limpio, mojarlo con agua purificada a temperatura ambiente y nuestro dedo hará las funciones de limpieza y masaje de todas las frágiles y pequeñas estructuras de la boca, tratando de abarcar los pliegues entre carrillos y procesos maxilares, lengua y paladar. Esta acción breve y práctica nos garantiza la suficiente limpieza y estimula considerablemente las estructuras orales.

Recordemos que a esta edad y hasta los primeros años de vida, se desarrollan los principales conceptos de personalidad de nuestro pequeño ser , por lo que los buenos hábitos en la higiene que podamos fijar , serán determinantes a una edad futura.

Te sugerimos acudir con el odontopediatra al nacimiento de tu bebé, para que te brinde toda la información necesaria del cuidado bucal y a su primera valoración, donde descartaremos cualquier alteración.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: odontología integral , odontólogo , odontopediatra , odontopediatría , orthodent , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp