Lo que debes tomar en cuenta al hacer un aclaramiento dental


Dra. Claudia E. Reyes Castrejón

Lo que debes tomar en cuenta al hacer un aclaramiento dental

Todos hemos oído hablar acerca de blanqueamientos dentales o tal vez ya te hayas sometido a uno de estos tratamientos, si estás buscando realizarlo pero aún tienes dudas, es importante que leas este artículo.

Conocidos como blanqueamientos dentales, el propósito de este procedimiento es disminuir el tono de la superficie de los dientes, no el blanquearlo, término mal empleado.

¿Por qué mis dientes son amarillos?

Para empezar debes conocer que los dientes están formados por la capa del esmalte, aquella capa que nosotros observamos al sonreír, la segunda capa que es la dentina y al centro de nuestros dientes encontramos la pulpa, que es el nervio que les brinda vitalidad.

Muchas veces solemos pensar que el color de nuestros dientes está predeterminado por la tonalidad del esmalte, pero no es así, el esmalte es una capa traslúcida, es decir que, la dentina es la capa que nos provee el tono a cada diente.

A lo largo de nuestra vida las capas van absorbiendo diversos pigmentos tanto de los alimentos como del tabaco. Cierto tipo de medicamentos y la misma edad, hacen que la dentina vaya adquiriendo un tono más oscuro, dando una apariencia de dientes más amarillentos al paso de los años.

¿Qué tipo de aclaramientos existen?

Existen dos tipos de aclaramientos, el que se realiza en el consultorio y el que se puede llevar a cabo en el hogar.

Los aclaramientos en consultorio se pueden realizar con productos de mayores concentraciones respecto al ingrediente activo, gracias al mayor control de la técnica realizada por un profesional. Sin embargo, es posible que el paciente pueda presentar mayor riesgo a la sensibilidad, mientras que la concentración y el riesgo a presentar sensibilidad disminuyen en aclaramientos en el hogar.

¿Cómo saber cuál es el adecuado para mí?

Aquí tenemos que tener en cuenta varias consideraciones que serán determinadas por tu odontólogo, tales como:

  • Factor que desencadenó pigmentaciones/manchas/ tonalidad más oscura
  • Condición del esmalte
  • Condición de tejidos blandos
  • Restauraciones previas
  • Caries
  • Sensibilidad dental

¿Cuánto tiempo dura realizarse un aclaramiento?

El tiempo depende del tratamiento que se elija, si es en consultorio de 1 hora a 1 hora y media, en pacientes que no presentan sensibilidad y quisieran observar más resultados es recomendable realizar dos aplicaciones, es decir, dos citas de aclaramiento en un lapso de 2 semanas.

Mientras que en aclaramiento en hogar se recomienda de 5 a 12 días dependiendo la satisfacción del paciente en base a los resultados y de igual manera a la sensibilidad dental.

¿Qué indicaciones debo seguir después de someterme a tal procedimiento?

Esta parte es clave para el éxito y duración del aclaramiento, como te mencionaba anteriormente, los pigmentos de los alimentos y el tabaco consumido son absorbidos por los dientes, por lo que posterior al tratamiento se te indica que al menos durante 5 días lleves una dieta blanca, es decir, procures comer alimentos ya sean sólidos o líquidos que NO contengan pigmentos, tales como:

  • Arroz hervido
  • Caldo de pollo
  • Pollo, pescado
  • Col, coliflor, papa
  • Leche
  • Agua natural
  • Refresco sin colorante o agua mineral

Esta será la base de que el efecto del aclaramiento perdure, si te riges por una dieta alta en alimentos con colorantes o pigmentos da por hecho que los resultados no durarán por mucho tiempo.

Así como no olvides que el cepillado de tus dientes por lo menos 3 veces al día es indispensable para mantener los cambios efectuados.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  • Pacientes menores a 18 años ya que aún no se ha terminado de desarrollar su estructura dentaria
  • Pacientes embarazadas ni en lactancia, ya que los ingredientes del producto están asociados a daños en el desarrollo.
  • Pacientes con sensibilidad dental severa

Recuerda que cada persona es diferente, así que los resultados pueden variar. Tú junto con tu odontólogo pueden encontrar la alternativa que más se adecue a tus necesidades. ¡Visítanos!

Categorías: Aclaramiento dental

Etiquetas: aclaramiento dental , dentist , dental , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , orthodent , ortodoncia

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp