Herpes labial

Dra. Alexia Delgado

Herpes labial

¿Alguna vez te has preguntado a qué se deben las molestas úlceras que salen alrededor de los labios?

En Orthodent te contamos todo lo que debes saber acerca de este problema bucal tan común.

Herpes simple

Existe un virus llamado herpes simple (VHS1), el cual, propaga una infección en la superficie de la boca, labios o encía. Usualmente nosotros adquirimos este virus a la exposición, sobre todo en la infancia y sin enterarnos, mientras que el virus queda latente en nuestro organismo, llega el momento en que se desencadena el brote.

¿Qué factores lo pueden desencadenar?

• Estrés Cansancio
  • Exponerse al sol Sistema inmune débil
  • El frío
  • Menstruación
  • Fiebre

Hay que tener en cuenta que por no ser una afección hereditaria, la transmisión de padres a hijos solo se produce si se entra en contacto físico o contacto con alguna lesión abierta de herpes o cualquier objeto que haya estado en contacto con dicha herida.

Etapas del herpes labial

El brote dura aproximadamente entre 7-12 días, el cual se divide en 5 etapas claras.

1.Hormigueo: Primeros síntomas de hormigueo, ardor, malestar

2.Ampolla: Ampollas con fluido, muy dolorosas

3.Úlcera: Las ampollas se rompen, es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes

4.Costra: Se forma una costra seca de color marrón. 5.Cicatrización: La costra se descama y cicatriza por completo.

Si llegas a presentar herpes labial recurrente, es decir, que se presenta más de 5 veces en el año, además del tratamiento que te recete tu médico te recomendamos:

• Mantener hidratados tus labios
  • Evitar exceso de estrés y ansiedad
  • Evitar exposición solar y colocar protector solar en los labios

Diagnóstico

Este se hace mediante un examen físico para observar el estado de las úlceras, en algunos casos se puede obtener una muestra para que el laboratorio la analice y confirme nuestro diagnóstico.

Tratamiento Los medicamentos más apropiados para tratarlo se denominan antivíricos, pero, a pesar de ayudar a reducir los síntomas, la infección seguirá latente en tu cuerpo.

• No emplear los mismos utensilios con personas contagiadas
  • Evitar resequedad de labios, humectarlos con bálsamos
  • Dieta sana y ejercicio

Etiquetas: dental , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro , herpesbucal , herpeslabial