Halitosis o mal aliento

Dra. Claudia Reyes

Halitosis o mal aliento

El mal aliento o halitosis puede ser causado por varios factores, los más comunes suelen ser algunos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos el mal aliento suele mejorar con higiene adecuada y constante. Si con esto no mejora, consulta con tu dentista o médico para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causa.

La alimentación también influye

Cuando detectamos el problema sugerimos hacer cambios en la dieta, realizar un cepillado más efectivo apoyado de distintos instrumentos o aditamentos como son el hilo dental o los enjuagues bucales, además de beber mucha agua. Si continúa el mal aliento después de realizar estos cambios, consulta primero a tu dentista y si él sospecha que puede existir un trastorno más grave, es posible que te sugiera un médico para encontrar la causa.

Alimentos que pueden causar mal aliento

La ingesta constante de alimentos como cebolla, ajo o especias pueden causar mal aliento ya que después de digerirlos, los alimentos ingresan al torrente sanguíneo y son transportados a los pulmones, lo cual afecta a nuestro aliento.

Otros producto como el tabaco, generan un olor desagradable en la boca y los fumadores son más propensos a tener encías enfermas lo que también provoca mal aliento.

La boca seca, conocida profesionalmente como xerostomía, puede provocar también este problema. Por lo general, al no generar suficiente saliva se produce mal aliento, durante el sueño ocurre naturalmente, y al dormir con la boca abierta este problema suele aumentar.

Si la boca seca es crónica puede ser causa de algún problema en las glándulas salivales. El consumo de medicamentos puede contribuir a la sequedad de la boca. La boca seca también puede significar alguna infección en boca o caries, enfermedades de las encías.

Infección en las amígdalas o incluso de la nariz, el reflujo gastroesofágico puede asociarse con el mal aliento. Incluso algunas enfermedades más graves como resultado de las sustancias químicas que producen como es el cáncer o algunas afecciones del hígado, producen un aliento con olor particular, es por eso que si percibes o alguien te comenta que tienes más aliento es importante que asistas con un experto y eliminen de raíz el problema, las mentas, los chicles y otros productos solo disfrazan temporalmente el problema pero jamás los resolverán de manera definitiva.

Etiquetas: mal aliento , halitosis , dental , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo