Estas son las causas de que sientas ardor en boca

Dra.

Estas son las causas de que sientas ardor en boca

Si alguna vez has padecido ardor en boca y aún no sabes la razón, ésta es información que necesitas conocer.

Muchas veces creemos que el no presentar algún signo o síntoma en boca es igual a salud bucal, pero esto es incorrecto, ya que muchas enfermedades que pueden estar latentes en nuestra boca son lentas y silenciosas, por eso es indispensable acudir periódicamente con tu dentista.

Sin embargo, ¿qué pudiera estar sucediendo dentro si tu principal síntoma es el ardor?

¿Qué significa el ardor en boca?

Existen algunos factores que pueden llegar a desencadenar ardor en boca. Muchas veces se presenta como alerta de que algo en el cuerpo no anda bien, mientras que algunas otras es una manifestación de enfermedades que ya se encuentran presentes.

Una de las enfermedades más comunes donde las personas pueden llegar a sentir ardor en boca es la gingivitis, la cual es la inflamación de las encías. También, puede estar relacionada a mala higiene o en algunos otros casos a consumo de algunos fármacos específicos, tales como los anticonvulsivantes.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a presentarla a causa de la serie de cambios que sufren en la elevación de sus niveles hormonales.

Los principales signos y síntomas son inflamación de las encías, cambio en su apariencia tanto de textura (lisa y brillante), como de color (rojizo), sangrado a la manipulación y en ocasiones ardor.

En el mercado se encuentran diversos tipos de fármacos que ocasionan una disminución en el flujo salival, lo que propicia un ambiente idóneo para la formación de problemas dentales o incluso patologías en mucosa, paladar, lengua, o mejillas, pero no sólo esto, sino que también se puede llegar a presentar sensación de ardor. En este tipo de casos se necesita identificar el medicamento que lo está ocasionando y referir a su médico de cabecera.

Síntomas y tratamiento

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad caracterizada por presentar ardor en encías, lengua o labios, la cual tiende a manifestarse con un mayor índice en mujeres, y aún más durante la menopausia.

Las personas que lo padecen pueden llegar a sentir hormigueo, sabor amargo, metálico y ardor, y aunque su causa hasta el momento es desconocida se sugiere un tratamiento para aminorar el dolor y sobre todo una dieta libre de irritantes que puedan exacerbar su condición.

También se ha investigado acerca de la asociación existente entre la deficiencia de hierro, de vitaminas e incluso de problemas tiroideos con la presencia de ardor en boca, es por esto que, muchas veces se sugieren interconsultas con el médico para realizar estudios de laboratorio.

Son muchas las causas que originan este tipo de padecimiento, si ya has presentado alguno de estos signos y síntomas, o bien, quieres acudir a tu revisión semestral, no dudes en contactar a los expertos en Orthodent, quienes te proporcionarán la mejor solución.

Etiquetas: orthodent , dentistas en querétaro , ardor en boca , ardor , enfermedades bucales