¿Es posible aclarar un diente con endodoncia? ¿Qué es un aclaramiento interno?


Dra. Ilse Susana González Vega

¿Es posible aclarar  un diente con endodoncia? ¿Qué es un aclaramiento interno?

En algunos casos, dientes con antecedentes de un golpe o fractura al realizarse una endodoncia puede quedar pigmentado interno en tonos grisáceos y azulados los cuales puedes ser tratado con un aclaramiento interno o protesicamente (corona o carilla).


¿Qué es un aclaramiento interno?


El aclaramiento interno se realiza en dientes no vitales (tratados con endodoncia), donde se profundiza 3 mm el tratamiento de conductos y se sella con ionómero de vidrio tipo 2.

Se coloca el aclaramiento en gel (peróxido de carbamida al 10%) en la cámara pulpar del órgano dentario a tratar, sellando la cavidad con curación temporal.

Se cita cada 3 días para revisar el tono del órgano dental tratado con aclaramiento interno; en caso de no lograr el tono se retira la curación provisional y el aclaramiento en gel, limpiando con abundante agua, y se vuelve a colocar aclaramiento en gel en la cámara pulpar y curación provisional.

Es muy importante asistir a tus consultas para valorar el tono que se está obteniendo, ya que si nos ausentamos mucho se podría atrasar el tratamiento o el diente tratado se podría aclarar de más.

Al lograr igualar el tono al de los demás dientes, se coloca resina para llenar la cámara pulpar y sellar definitivamente el diente.


¿Si se llegara a pigmentar nuevamente el diente tratado, se puede realizar otra vez un aclaramiento dental?


Si se puede nuevamente realizar el tratamiento. Se toma una radiografía periapical para revisar que la endodoncia esté en buenas condiciones, sin lesión apical. En caso de presencia de lesión apical es necesario realizar un retratamiento de endodoncia y después el aclaramiento interno.

Para recibir una valoración, solicita una cita con nuestros especialistas Orthodent.



Categorías: Aclaramiento dental , Endodoncia

Etiquetas: orthodent , endodoncia , aclaramiento interno

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp