¿Es normal que duelan las encías después de una limpieza?

Dra. Liliana Lizeth Esquivel

¿Es normal que duelan las encías después de una limpieza?

La encía es un tejido del interior de la boca, que cubre las arcadas (superior e inferior), protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos.

Puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.

Etapas en los problemas de las encías

La inflamación de la encía consta de tres etapas:

1. Gingivitis: en esta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido aún no han sido afectados.
  2. Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido han sido dañados de forma irreversible. (ya no se recupera encía y hueso)
  3. Periodontitis avanzada: en esta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.

Detección de la enfermedad

Pueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de estos síntomas en la misma:

• Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad.
  • Sangrado en el cepillado dental.
  • Retracción de las encías.
  • Mal aliento.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?

• La mejor manera de prevenir enfermedades en las encías, es mediante una buena higiene bucal, cepillar regularmente los dientes usando un cepillo suave (o cepillo quirúrgico si tiene las encías sensibles), el uso del hilo dental para eliminar los restos de comida y el uso del enjuague bucal.
  • Evitar todos los alimentos ácidos (limón), y también evitando los alimentos alergénicos (fresas, tomates, cacahuetes) ya que estos promueven la enfermedad de las encías.

Ahora bien, la higiene rutinaria es importante para evitar el daño a nuestros dientes y encías, pero a pesar de hacerlo bien, existen pigmentos, placa dental que se adhieren a nuestros dientes, formando lo que se llama sarro. Gracias a lo anterior, es importante que realices periódicamente tu limpieza dental para conseguir que tus dientes se encuentran realmente limpios y sanos.

Limpieza dental, qué esperar...

En la primera fase se utiliza una herramienta con ultrasonidos para retirar la mayor parte del sarro. La siguiente fase consiste en pulir los dientes para que la superficie esté realmente lisa.

Aunque el pulido elimina las manchas y deja los dientes lisos y brillantes, no se trata únicamente de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para evitar que la placa se adhiera a ellos.

Al realizar la limpieza dental suele presentarse sangrado y posteriormente, una ligera incomodidad en las encías, que solo aparece el día del procedimiento.

Pero recuerda que si acudes rutinariamente a tu limpieza dental, realizar tus limpiezas dentales se sentirá como un spa a tus dientes.

Etiquetas: limpiezadental , encías , salud bucal , salud dental , dentista , dentistaenquerétaro , dentistas para niños