¿ Es normal perder dientes con la edad?


Dra. Ilse Susana González Vega

¿ Es normal perder dientes con la edad?

La respuesta sería no y eso nos hablaría que tenemos la presencia de una enfermedad periodontal (afección en la encías y pérdida de hueso). Esta enfermedad puede ser causada por que el paciente presenta diabetes o por mala higiene.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados. Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis.

¿Se puede prevenir la enfermedad periodontal?

SI, antes de llegar a esta afección padecemos gingivitis (inflamación de la encía, con sangrado al cepillado) que comienza por una mala higiene dental con presencia de placa dento bacteriana de varios días en la boca, la manera de prevenirla es asistir al odontólogo cada 6 meses y limpieza dental. Al ser detectada por nuestro odontólogo los pasos a seguir es una nueva técnica de cepillado, limpieza dental y aditamentos (hilo dental y enjugue bucal) que contengan clorhexidina.

¿Signos o síntomas para saber si padecemos una enfermedad periodontal?

Son muy parecidos a la gingivitis que sería sangrado en encías, presencia de sarro subgingival, halitosis (mal olor en boca), movilidad dentraria (en caso de ser una periodontitis avanzada) lo que ocasiona la pérdida de dientes y de hueso alveolar (que se detecta por medio de una radiografía).

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

El tratamiento a seguir presentarnos a una cita con nuestro odontológico, donde se nos realizará limpieza dental, toma de radiografías (para valorar pérdida de hueso), técnica de uso hilo dental y de cepillado, sondear (búsqueda de bolsas periodontales) en caso de tener bolsas periodontales se transferirá con el especialista en periodoncia para tratar más a fondo esta afección por medio de curetajes (limpieza más profunda) y en casos muy avanzados, colocación de hueso.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dentist , dental , dentista , dentistas , problemas dentales , pérdida de dientes , periodoncia

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp