¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Dra. Liliana Esquivel

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o terceros molares son el tercer molar que suele aparecer a las edades entre 15 y 25 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca. Aunque pueden aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante, en algunas ocasiones no erupcionan las cuatro muelas, erupcionando solo algunas de ellas.

Existen cuatro terceros molares y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.

¿Cuándo se recomienda extraer las muelas?

Generalmente, el odontólogo recomienda la extracción de las muelas del juicio cuando:

• El diente no puede salir de la encía y está atrapado
  • El diente está naciendo en el ángulo equivocado, haciendo presión sobre los otros dientes
  • No hay suficiente espacio en la mandíbula para recibir el nuevo diente
  • Cuando las muelas del juicio tienen caries o existe una enfermedad en las encías.
  • En la realización de tratamientos ortodónticos para evitar recidiva
  • Cuando se encuentra algún signo radiológico patológico

Además de esto, si durante el nacimiento de la muela del juicio, el dolor se vuelve muy intenso e insoportable, el médico también puede aconsejar que el diente sea extraído para no causar más incomodidad.

Cómo se realiza la extracción de las muelas del juicio

Antes de extraer la muela el odontólogo evaluará si es necesario o no tomar antibióticos antes de la cirugía. Esto se hace en casos donde hay señales de caries o de inflamación, de manera que se previenen infecciones y mejorar la experiencia con la anestesia.

El día de la extracción el odontólogo va a anestesiar la parte de la boca necesaria para extraer el diente. A continuación, con instrumentos específicos, alejará la muela del juicio de los otros dientes re moviéndolo. En caso de que el diente no haya salido por completo, podrá realizar un corte en la encía hasta donde se localiza el diente para que pueda ser extraído.

Después de ser extraído el odontólogo cerrará la encía con unos puntos de sutura (que serán retirados en 8 días) y en caso de que sea necesario, colocará una compresa estéril en la región, de manera que la persona muerda este compresa y se le darán todas las indicaciones de cuidado e higiene que debe seguir para su pronta recuperación y evitar alguna infección.

Señales de alerta para acudir al dentista

Se debe volver al odontólogo si después de la extracción surgen síntomas como:

• Fiebre por encima de 38ºC
  • Aumento de la hinchazón en el lugar de la extracción de la muela
  • Dolor muy intenso que empeora a lo largo del tiempo
  • Sangrado excesivo.

Además de esto, si parece que algún pedazo de comida en el interior de la herida, también se debe volver al dentista, para retirar y evitar el desarrollo de una infección en el lugar. Generalmente, cuando algún pedazo de comida queda atrapado en el interior de la herida, es común sentir mucha sensibilidad o sensación de pálpito.

¿Quién debe realizar la extracción?

La extracción de las muelas del juicio se realiza en un consultorio dental con el uso de anestesia local y algunas veces, si el paciente lo decide, por anestesia general. Esto siempre realizado por un profesional cualificado como el cirujano oral y maxilofacial.

Categorías:

Etiquetas: dentistas en el embarazo , dentistas en querétaro , dentistas para niños , dentistaenquerétaro , dentistas , muelasdeljuicio , tercerosmolares , extraccióndemuelas