¿Es bueno o malo que mi bebé nazca con dientes?


Dra. Jocelyn Gonzlaez Pineda

¿Es bueno o malo que mi bebé nazca con dientes?

No es usual, se da en uno de cada 3.000 nacimientos, pero hay bebés que nacen con dientes. En realidad, todos nacen con los brotes de los dientes, pero éstos todavía no asoman a través de la encía hasta pasados unos seis meses después del parto.

Sin embargo, hay bebés que nacen con una parte o todo el diente que ha erupcionado antes del tiempo normal. Se los llama dientes natales y a los que salen dentro del primer mes de vida, se los llama dientes neonatales.

No hay una regla matemática para la edad a la que salen los dientes, pero en la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los seis y los ocho meses, aunque también es normal que aparezcan antes o bastante después.

Los dientes natales son más frecuentes en niñas que en niños, y generalmente, son los incisivos centrales inferiores. Puede salir uno o los dos a la vez. A pesar de que su prevalencia es baja, es más frecuente ver dientes natales que dientes neonatales.

La aparición de los dientes natales y neonatales suele estar asociada a factores hereditarios, pero pueden aparecer también sin tener antecedentes. Se los vinculó a falta de vitaminas de la madre, a estados febriles y otros trastornos, pero no se ha logrado establecer una causa-efecto con ninguno de ellos.

En algunos niños los dientes natales o neonatales puede ser una manifestación localizada de un síndrome, anomalías como paladar o labio hendido, o factores ambientales, es por eso que a estos niños hay que hacerles un seguimiento médico más minucioso.

Los dientes natales son dientes que han erupcionado prematuramente, por tanto puede que no tengan la apariencia de un diente normal, o que la tengan pero no hayan desarrollado del todo la raíz.

Al no tener la estructura radicular del todo desarrollada, los dientes no están bien fijados a la encía, por lo cual es frecuente que se muevan. Cuando el grado de movilidad es importante, se considera la posibilidad de extraer el diente por riesgo de que el bebé pudiera aspirar, aunque no se han registrado casos de este tipo.

Los dientes natales y neonatales no deben ser extraídos a menos que sean marcadamente inmaduros y móviles.

Los dientes natales pueden causar ulceraciones en la lengua del bebé al mamar provocando que rechace el pecho materno. La ulceración de los pezones de la madre es más un mito que una realidad, ya que al tomar el pecho el bebé coloca la lengua alrededor del pezón por lo que los dientes no llegan a tener contacto.

En la mayoría de los casos no se debe hacer nada cuando el niño nace con dientes, salvo que pudiera provocar problemas para alimentarse o causarle lesiones en la boca.

Los niños que han nacido con dientes suelen tener una tendencia a una erupción más precoz de los dientes de leche y también empiezan a cambiar los dientes antes de lo normal.

Si tu bebé nació con dientes, es importante que desde los primeros meses lo lleves con su Odontopediatra para monitorear el crecimiento de sus dientitos.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: odontopediatra , dentista para niños , dientes natales , bebés con dientes , mi bebe nacio con dientes , dientes de bebé

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp