¿Es bueno el método de alimentación Baby led weining para mi bebé?


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

¿Es bueno el método de alimentación Baby led weining para mi bebé?

El baby led weining (BLW) Método de Alimentación donde el niño come pequeños trozos sólidos de alimento y de manera autónoma.

Es la Alimentación complementaria autorregulada o dirigida por el BB.

Consiste en un tipo de alimentación donde el BB, a partir de los seis meses de edad , toma pequeños trozos de alimentos por sí mismo, los explora y se alimenta desde el inicio hasta el final sin asistencia de otra persona, ya que se considera que una gran mayoría de bebés a esta edad ya cuentan con la capacidad de deglución de pequeñas piezas de alimentos sólidos.

¿Cuándo se puede usar este método?

Se requieren ciertos requisitos de madurez en un Bb de 6 meses para que se considere apto para iniciar este tipo de alimentación:

  1. El primero es que a esa edad, tenga el interés por el alimento
  2. Que ya se pueda mantener sentado y con la cabeza firme y que ya tenga el reflejo de la extrusión, reflejo innato donde el Niño tiene la capacidad de expulsar los alimentos hacia fuera de la boca.
  3. Por último, tener presente el reflejo del agarre firme con sus manitas

Todos los bebés al nacer tienen muy marcado el reflejo de la succión y se considera que de los 4 a los 6 meses de edad, este reflejo se ve acompañado de movimientos de la lengua y mandíbula que le permiten procesar alimentos blandos pero consistentes.

El tipo de alimentos que se siguieron en la alimentación complementaria de autorregulación o Baby led Weining (BLW) son pequeños trozos de alimentos blandos pero consistentes y se sugiere, complementarlo con la alimentación de la leche materna o leche de fórmula, además de sus papillas.

Algunos ejemplos de alimentos sugeridos para esta etapa son:

  • Frutas como sandía; mango y plátano
  • Verduras cocidas como el brócoli; calabaza; zanahoria; pepino
  • Alimentos en grano como el arroz; la papa o la quinoa se puede elaborar croquetas asadas, todos cortados en pequeños triángulos, para que el BB las pueda tomar con su puño e ingerirlas y procesarlas.

Este tipo de alimentación requiere vigilancia estrecha, pero el objetivo es dejar que el Bb tome los pequeños trozos de alimentos puestos en la mesa e inicie por sí mismo su alimentación, sin necesidad de alguna asistencia, favoreciendo así su capacidad motriz y su habilidad a la masticación y deglución.

Este método ampliamente recomendado por muchos pediatras de Estados Unidos y Europa, inicia su difusión en países latinoamericanos con una gran expectativa de éxito.

Es de suma importancia que los padres estén seguros de iniciar este método , por lo que se siguiera ampliar la información del tema , con la amplia gama de literatura profesional y seria.

Cabe puntualizar que esta forma de alimentación no sustituye ni la lactancia, ni la alimentación con las tradicionales papillas, sino como un complemento de la ingesta de alimentos de nuestro BB.

Si notas que tu bebé aún no tiene la madurez adecuada a los 6 meses para iniciar este método alimentario, puedes esperar algunas semanas más, hasta que observes los signos y requisitos antes mencionados en este artículo.

Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: dentist , dental , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , odontólogo , odontopediatra , odontopediatría , odontología integral , orthodent

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp