Enfermedades de lengua más comunes


Dra. Claudia E. Reyes Castrejón

Enfermedades de lengua más comunes

La lengua es un órgano muy importante pues nos permite hablar, degustar nuestros alimentos y tragar, así que debemos prestar mucha atención para mantenerla saludable.

Las siguientes son las enfermedades y padecimientos de la lengua más comunes.


Candidiasis oral


Infección que se caracteriza por manchas blancas en la lengua a causa de un hongo puede ser causado por un sistema inmune débil.

Macroglosia


Patología no grave en donde la lengua es más grande de lo habitual, impidiendo al paciente comer o hablar normal; su origen suele ser congénito.

Si es demasiada molestia el tratamiento es una cirugía para reducir el tamaño de la lengua.

Liquen plano oral


Se caracteriza por presencia de manchas blancas o rojas de diversos tamaños, pueden ser sintomáticas o asintomáticas. Su causa es un sistema inmune debilitado o presencia de hepatitis.


Leucoplasia


Tiene predominio en adultos, con presencia de manchas blancas en la lengua. Su causa es por irritación a la fricción con los dientes. Al momento de retirar la fuente de irritación esta desaparece.


Lengua geográfica


Se caracteriza por manchas rojas o blancas en la superficie de la lengua, también presenta grietas, que le dan el nombre a la patología, por asemejarse a un mapa.

Las causas pueden ser muchas pero las más comunes son un déficit de vitaminas, ansiedad o estrés, cambios hormonales en mujeres, predisposición genética, entre otros.


Lengua vellosa


Enfermedad que hace que la lengua se vuelva oscura con vello. Su etiologia está en una acumulación de células muertas en las papilas gustativas, es algo temporal que se soluciona con higiene en la lengua y los dientes, además de restringir el tabaco, el alcohol, el café o el té negro.


Cáncer de lengua


Es la enfermedad más importante y más grave. Puede presentarse en forma de úlcera que no cura tras dos semanas, o también como una mancha roja o blanca. Ya que es grave es muy importante acudir cuanto antes al especialista.


Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados no dudes en contactarnos y agendar una cita de valoración en Orthodent.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: orthodent , enfermedades de lengua , enfermedades de lengua mas comunes , enfermedades de la lengua , manchas en la lengua , lengua , lengua geografica

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp