Enfermedades de lengua


Enfermedades de lengua

Como sabemos la lengua es uno de los músculos con más funciones en el cuerpo humano, gracias a su conexión con 17 músculos diferentes. La lengua nos provee una fuerza superior con la que podemos tragar, hablar y degustar alimentos. Es por esto que debemos cuidarla y así prevenir cualquier patología que pueda comprometerla o incluso detectar enfermedades que estén afectando al cuerpo.

Para poder detectar alguna anomalía lo primero que debemos conocer es el estado de salud de nuestra lengua. La lengua, en condiciones naturales, se debe presentar de un color rosado, sin tumoraciones o cambios de color, por lo que es imprescindible que en caso de presentar algún signo diferente o un síntoma de ardor, molestia o dolor acudas a valoración con tu dentista.

A continuación te contamos sobre las enfermedades más frecuentes que se llegan a presentar en este órgano vital.

Candidiasis oral

Es una infección por hongos, debido al aumento de microorganismos denominados candida albicans, comúnmente presentados en pacientes con sistema inmunológico débil. Como sus manifestaciones más frecuentes podemos observar manchas blancas en lengua o encías, las cuales pueden llegar a sangrar en su base o bien, enrojecerse. Es importante que dichas lesiones sean valoradas por un experto para así determinar el tratamiento a seguir.

Lengua negra vellosa

Esta patología adquiere una apariencia desagradable, ya que presenta un color oscuro y con vellosidades. Estas características son resultado de la acumulación de células muertas en la superficie ventral de la lengua. No se presenta dolor y únicamente mediante una higiene exhaustiva, evitar el consumo de tabaco, tés y café se llega a solucionar.

Glositis

Se manifiesta con un cambio de color de la lengua, acompañado con ardor o dolor e inflamación, la cual es producida por quemadura o infecciones bacterianas o virales.

Lengua geográfica

Denominada también como glositis migratoria benigna, es una afección caracterizada por manchas blancas, rojas o en forma de grietas en la lengua, causada por cambios hormonales, periodos de estrés y ansiedad, deficiencia de vitamina C, entre otras. Al momento de detectarlas es fundamental una buena higiene bucal, evitar alimentos calientes o irritantes, tabaco, y sobre todo valoración del especialista.

Lengua saburral

Es la presentación de una afección bucal donde hay una inflamación de las papilas, ocasionada por restos de alimentos que contaminan la superficie de la lengua, por lo que adquiere un aspecto de color blanquecino. En ocasiones el incremento de la carga bacteriana trae consigo algunas infecciones o problemas con el sentido del gusto.

Lengua fisurada

Alteración que se caracteriza por presentar líneas de fisuras en el dorso de la lengua. Se pueden llegar a extender a los laterales, son asintomáticas y realmente no representan un peligro a la salud, únicamente se necesita realizar una buena higiene sobre todo en dicha zona para evitar retención de alimentos y así también evitar mal aliento e incluso infecciones.

Escarlatina

Condición que afecta tanto a niños como a adultos, donde se presenta un cambio de color de la lengua a un tono rojizo, que tiende a doler y/o arder, además de que viene acompañada de fiebre. Es importante acudir con su doctor al detectar estos síntomas para el tratamiento de antibiótico más apto para su portador.

Liquen plano

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de manchas rojas o blancas en el dorso de la lengua, las cuales pueden ser asintomáticas o en ocasiones presentar dolor o ardor. Es debida a cambios inmunológicos y en ocasiones asociada a hepatitis C, por las cuales no se contagia, pero es importante acudir a una revisión y de acuerdo al análisis del experto solicitar una biopsia o medicamento.

Son demasiadas las afecciones que pueden llegar a involucrar nuestra lengua, es por esto que de primer instancia se sugiere tener una muy buena higiene para así evitar alguna de estas. En caso de presentarse cualquiera de estos signos o síntomas consulta lo antes posible con tu dentista.



Categorías: Salud bucal

Etiquetas: orthodent , salud bucal , salud dental , lengua , lengua aspera , enfermedades de lengua , enfermedadesbucales , dentistas , dentistas en querétaro , dentistaquerétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp