¿Encías gorditas, rojas y sangrantes? Aquí te explicamos acerca de este problema


Dra. Alexia Delgado

¿Encías gorditas, rojas y sangrantes? Aquí te explicamos acerca de este problema

Antes que nada, es importante conocer las características principales de una encía en buen estado de salud para poder así identificar los síntomas de un problema en tus encías.

Así luce una encía sana

Una encía sana es fácil de detectar, ya que entre sus principales características se observa una textura de puntillero de cáscara de naranja, de color usualmente rosa pardo o rosa coral, apariencia plana.d

Por otro lado, una encía enferma...

También conocida como gingivitis, la cual es la inflamación de las encías por diferentes factores. Para comenzar, una encía enferma presenta signos de inflamación, los cuales podemos determinar al momento de verla de un color rojizo, gordita e incluso con solo un poco de manipulación tiende a sangrar.

¿Qué puede generar una gingivitis?

Son varios los factores que pueden desencadenarla, es por esto que es muy importante identificarlo, para así poder combatirla desde raíz.

El factor más usual es la falta de higiene o bien, un cepillado dental deficiente. Al momento de no cepillar regularmente o no hacerlo de manera adecuada, estamos dejando partículas de alimento sobre la superficie de nuestros dientes, partículas que después de un tiempo van a desprender ciertos ácidos y bacterias que dentro de poco no solo invadirán a nuestros tejidos duros, sino también a las encías.

Las encías tienden a reaccionar a este tipo de agresiones inflamándose y desencadenando una serie de procesos celulares hasta presentarse lo que conocemos como gingivitis.

Es fácil determinar cuál es procedimiento a realizar, un control de higiene mediante limpiezas dentales rutinarias y un adecuado cepillado dental después de cada comida.

Otro de los factores son las enfermedades sistémicas, muchas veces este tipo de padecimientos alteran nuestro sistema, por eso al momento de ser diagnosticados es importante tener en cuenta que se presentarán cambios y no únicamente en boca, sino en todo nuestro organismo.

Hay etapas en la vida que se pueden ver alteradas las condiciones de nuestros tejidos blandos, esto debido a los cambios hormonales, sobre todo en mujeres durante el embarazo, esto no hay que considerarlo como patológico, únicamente tenerlo en cuenta para ser mucho más cuidadosa en la higiene.

También existen ciertos medicamentos tanto de venta libre como por receta, que alteran el flujo salival, lo que nos da como resultado un ambiente más propenso a la inflamación de encías.

No hay que olvidar que el tabaco es uno de los factores más predisponentes en este tipo de afectaciones, por lo que recomendamos disminuir dicho hábito para que así mismo las posibilidades de que se desarrolle gingivitis sea menor.


No olvides consultar periódicamente a tu dentista y así aclarar todas las dudas que tengas acerca de este tema y de tu salud bucal en general.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: enfermedadesbucales , enfermedades dentales , encías , gingivitis , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp