El enjuague bucal no protege del COVID-19 ¿mitos?

Dr. Tanya Paulina Lugo Vazquez

El enjuague bucal no protege del COVID-19 ¿mitos?

Ante la contingencia la mejor manera de prevenir la propagación del virus es la higiene y el distanciamiento social.

Nosotros como dentistas aconsejamos no descuidar la salud bucal, esto impide el crecimiento de microorganismos en la boca, que pueden circular por el cuerpo.

Al acudir a consulta dental en esta etapa de contingencia o al efectuar tu higiene bucodental, refieren algunos artículos o protocolos de atención dental que enjuagues a base de clorhexidina no matan el COVID-19, dado que el COVID-19 es vulnerable a la oxidación.

Sugieren enjuague bucal pre-procedimiento dental o después del cepillado que contenga agentes oxidantes como la iodopovidona al 0.2%, con el fin de reducir la carga salival de microbios orales, incluido el posible transporte de COVID-19.

Enjuagues de iodopovidona usos comunes:

• Antiséptico y desinfectante
  • Uso en después de procedimientos quirúrgicos y de mantenimiento
  • En pacientes con úlceras o irritaciones en mucosa.
  • Evitar en pacientes con alergias al yodo, tratamientos de yodo, pacientes embarazadas y lactando, con algún trastorno de tiroides
  • Uso 1 a dos semanas lo que indique tu dentista

Hay que recordar que es un virus nuevo y su tratamiento o medidas de cura siguen en estudios.

Para mayor información contáctate con nosotros, con gusto podemos resolver todas tus dudas.

Categorías: Salud bucal , COVID-19

Etiquetas: orthodent , salud bucal , coronavirus , covid-19 , enjuague bucal