Consecuencias del tabaco para la salud bucal


Dra. Ilse Susana González Vega

Consecuencias del tabaco para la salud bucal

El consumo de tabaco provoca diversas afectaciones en la salud de nuestro cuerpo, y la salud bucodental no es excepción.

Las principales consecuencias que tiene el tabaco en la salud de nuestra boca y dientes son:


Pigmentaciones en el esmalte

Se llegan a formar pigmentaciones (cafés-marrones) en el esmalte por la nicotina y el alquitrán.


Halitosis

El mal aliento es causado por la disminución de saliva sobre la flora microbiana bucal.


Caries

El fumar aumenta el riesgo de presentar caries por la disminución de flujo salival.


Enfermedad periodontal y gingivitis


Gingivitis

Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal reversible. Se produce por la acumulación de placa bacteriana, que de no ser eliminada correctamente se transforma en sarro, inflamando las encías.

Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.


Periodontitis

Es una enfermedad periodontal irreversible. Se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental.


Leucoplasias

Son parches blancos en las encías; en carrillos, en la parte inferior de la boca y en la lengua. Se pueden eliminar raspándolos y es una lesión pre maligna.


Melanosis

Es una alteración caracterizada por un cambio en la coloración de la encía de color azulada-negruzca por una acumulación de melanina; una de las principales causas es el consumo de tabaco.


Leucoqueratosis nicotínica del paladar

Es un trastorno benigno de la mucosa del paladar, se observa frecuentemente en fumadores de pipa. Presenta manchas blancas con pequeños puntos rojos en el paladar y esta afección se retira al dejar de consumir tabaco.


Cáncer de la cavidad oral

El lugar de mayor incidencia de cáncer oral es provocado por el consumo de tabaco. Generalmente aparece en piso de boca, lengua, labio y glándulas salivales. Un paciente fumador es 6 veces más propenso a padecer cáncer oral que un no fumador.

Es importante asistir a consulta con tu odontólogo para prevenir varias afecciones provocadas por el consumo de tabaco y valorar el dejar de consumirlo ya que presenta un peligro para nuestra salud en general.


Si presentas algún síntoma mencionado acude a Orthodent para recibir una valoración par parte de un especialista.

Categorías: Salud bucal , Odontología

Etiquetas: orthodent , odontología , dientes , tabaco , consumo de tabaco , salud bucal , salud dental , salud bucodental

Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp