Diferencia entre Pulpotomia, Pulpectomia y Endodoncia


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Diferencia entre Pulpotomia, Pulpectomia y Endodoncia

Recordemos que la anatomía dental, además de las coronas clínicas que observamos al abrir la cavidad bucal, cuentan con las raíces que están insertadas y suspendidas en el tejido de sostén (hueso y ligamentos periodontales).

Esta estructura está irrigada desde su interior por un sistema vascular y nervioso llamado pulpa dentaria, la cual irriga la corona clínica, las raíces de los dientes y se conecta con todo el sistema vascular y nervioso de todo el cuerpo, por esta razón los dientes son considerados como órganos dentarios.

Este sistema descrito, lo tienen tanto los órganos dentarios temporales (dientes de leche), como los permanentes (dientes de hueso).

Cuando alguno de estos órganos dentarios sufre algún tipo de agresión, ya sea trauma, caries o desgaste por mal función, entre las más frecuentes; la parte que sufre las consecuencias es la pulpa dentaria.

En primera instancia, se puede presentar con la irritación una inflamación que puede ser reversible o irreversible, dando como resultado un dolor agudo e intenso. Si el estímulo persiste, el tejido pulpar puede empezar a degenerar y morir, entrando a una etapa crónica, donde se suspende el dolor, ya que la pulpa deja de tener sensibilidad por su afección.

El problema ahora es que un tejido necrótico o muerto dentro del cuerpo provoca sepsis o infección, la cual puede diseminarse hacia los tejidos óseos (huesos) adyacentes, potencializando la posibilidad de complicaciones faciales y comprometiendo la salud general del cuerpo.


Tratamientos: Endodoncia, Pulpectomia y Pulpotomia

En los casos descritos, el tratamiento idóneo es el retiro de los paquetes vasculo-nerviosos contaminados, de los conductos de las raíces dentales, la limpieza y esterilización de estos y finalmente el sellado con un material estéril.

Este tipo de tratamiento es llamado con más frecuencia endodoncia para los órganos dentarios permanentes y pulpectomía en los temporales o deciduos (dientes de leche).

Es importante mencionar que existe una variable en estos procedimientos de la dentición temporal, ya que si la lesión pulpar está limitada a la cámara pulpar que se encuentra en la corona clínica, se puede realizar la amputación exclusiva de esta zona de la pulpa, dejando vitales y sanos los tejidos pulpares de las raíces, a lo cual se denomina pulpotomía.

Este último procedimiento es exclusivo para dientes temporales y para algunos permanentes jóvenes o en proceso de madurez, sobre todo cuando las raíces aún no han cerrado o formado su ápice.

El tratamiento óptimo en los casos de dientes permanentes los realiza un especialista en Endodoncia. Para la dentición infantil, el diagnóstico y tratamiento de pulpotomías o pulpectomías es el Odontopediatra quien lo lleva a cabo.

Agenda una valoración en Orthodent para recibir el tratamiento adecuado por nuestros especialistas en Endodoncia y Odontopediatría.



Categorías: Endodoncia , Odontopediatría

Etiquetas: orthodent , odontopediatría , endodoncia , pulpotomía , pulpectomía , pulpa dentaria

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp