Diferencia entre limpieza y curetaje dental


Dra. Liliana Esquivel

Diferencia entre limpieza y curetaje dental

Una limpieza dental es un procedimiento que consiste en remover las manchas (generadas por pigmentos de alimento) y la placa dentobacteriana que se queda entre los dientes ya mineralizada, denominada sarro, por medio de un aparato de ultrasonido que genera vibraciones e irrigación de agua.

Así mismo, al sarro se le denomina supragingival o subgingival dependiendo de su localización en el diente.

¿Limpieza o curetaje dental?

Cuando se dice que se tiene sarro supragingival es denominado así ya que está en la superficie del diente y parte de la encía, pero no ha llegado a la zona de soporte del diente, es decir debajo de la encía. Este tipo de sarro llega a ocasionar una gingivitis cuando solamente la encía se inflama de forma superficial y hay un poco de sangrado. En este caso el tratamiento indicado será realizar una limpieza dental.

Cuando el sarro es subgingival, si ignoramos la gingivitis y no la tratamos, la inflamación avanzará hacia la raíz del diente causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal” y periodontitis que se refiere a que en la bolsa periodontal las bacterias tienen las condiciones ideales para desarrollarse y causar problemas.

La enfermedad periodontal afecta a las estructuras que sostienen el diente y éste comenzará a moverse a medida que el daño va avanzando. Lamentablemente, el daño causado a las estructuras que soportan el diente es difícilmente reversible.

Por lo que el tratamiento indicado será un curetaje dental. Es un procedimiento dental en donde se realiza una limpieza profunda con anestesia local en la zona a tratar y se utilizan instrumentos denominados curetas, las cuales cumplen la función de realizar el raspado y alisado radicular, es decir retirar el sarro subgingival para eliminar el sarro, bacterias y dejar la zona limpia para permitir mejorar la salud del periodonto (las estructuras de soporte del diente).

Para evitar llegar a este procedimiento mayormente invasivo, se recomienda acudir a tu odontólogo y realizar limpiezas dentales cada tres meses. Pide asesoría sobre qué enjuague, pasta dental, hilo dental y cepillo dental es el más recomendable para tu boca y así tengas todos los utensilios necesarios para tener una higiene bucal completa.

Agenda tu cita en Orthodent para recibir asesoría de un especialista.



Categorías: Salud bucal

Etiquetas: orthodent , odontología integral , limpiezadental , curetajes dentales , salud bucal , salud dental , sarro , periodontitis , problemas bucales , dentistas , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp