Dientes incluidos: Definición, consecuencias y tratamiento

¿Alguna vez haz escuchado que a algún conocido amigo, familiar, al amigo del amigo, le falta un diente? O que te hayan contado que, ¿al hijo de tu mejor amigo no le erupcionó el colmillo?

Hay una posible explicación para esto conocida como dientes incluidos. Pero, ¿Qué significa?

¿Qué son los dientes incluidos?

Son aquellos dientes que no han erupcionado o lo han hecho parcialmente, comúnmente se debe a que no se han desarrollado de forma normal y han permanecido dentro del hueso.

La detección se realiza mediante radiografías y tomografías para conocer si la erupción de los dientes es la correcta o no.

Los dientes incluidos más comunes o frecuentes son los 3ros molares (comúnmente conocidos por las muelas de juicio) y los caninos (colmillos). Éstos últimos generalmente se presentan en el maxilar superior, debido a que son los últimos en erupcionar y por lo tanto tienen más problemas de espacio.

Algunas causas de los dientes incluidos

• Alteración dentaria
  • Infecciones
  • Genética
  • Mal nutrición
  • Traumatismos en la cavidad oral
  • Pérdida de espacio por ausencia de dientes

Consecuencias

1. Pueden ocasionar reabsorción radicular de los dientes adyacentes.
  2. Interferir con la secuencia de erupción normal.
  3. Los folículos de los dientes no erupcionados pueden degenerar en quistes dentigeros.
  4. Apiñamiento dental.
  5. Presencia de placa dentobacteriana.

Tratamiento

La extracción quirúrgica se realizará en último caso, cuando no se puede llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para colocar el diente en su sitio. También se realiza el tratamiento quirúrgico cuando existe una patología asociada a la inclusión (quistes voluminosos, infección, reabsorción de las raíces de dientes vecinos...) o una enfermedad general grave.

El tercer molar incluido, sobre todo el inferior, tiene una consideración especial, ya que su extracción ha de plantearse como primera opción de tratamiento.

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria es el tratamiento de elección para todo diente incluido que tenga importancia estética y funcional, y puede llevarse a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

• Quirúrgico-ortodóncico: es un procedimiento que combina cirugía y ortodoncia.
  • Quirúrgico: requiere sólo cirugía.

Etiquetas: dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , cirugía dental , cirugíadental , dientesincluidos , dientes sensibles