Curetaje cerrado y abierto


Dra. Tanya Paulina Lugo Vázquez

Curetaje cerrado y abierto

Cuando no es posible llevar a cabo la profilaxis dental, que es la limpieza alrededor de la superficie de los dientes con aparatos de ultrasonido, es necesario un tratamiento de curetaje. Esta decisión se llevará a cabo con previa valoración del especialista en periodoncia.

¿Qué son los curetajes?

Los curetajes consisten en limpiar la superficie de los dientes, las bolsas periodontales donde se acumula el sarro, lo que hace que el diente pierda firmeza y gane movilidad.

¿Cuál es el procedimiento?

Los curetajes se realizan por cuadrantes. La boca se divide en 4 secciones:

  • 2 superiores
  • 2 inferiores

Por lo general se trabaja un cuadrante por cita que abarca 6 a 8 órganos dentales.

Curetaje cerrado

Indicando cuando hay presencia de una enfermedad periodontal que puede ser leve o moderada.

Consiste en la remoción de placa dentobacteriana, sarro, raspado y alisado radicular con la aplicación de anestesia local. Se recomienda medicación e indicaciones de higiene bucal.

Curetaje abierto

Indicada cuando hay presencia de enfermedad periodontal de moderada a severa, es decir, cuando el hueso que rodea a los dientes está muy destruido. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en abrir la encía para eliminar todo el tejido infectado y quitar el sarro que está adherido a los dientes. Este procedimiento nos permite tener la mayor visibilidad del sarro y hacer un raspado y alisado radicular profundo. Al finalizar el procedimiento, se coloca unos puntos de sutura entre los dientes para unir nuevamente la encía a los dientes. Se da medicamentos e indicaciones postquirúrgicas.

Todos estos procedimientos ayudarán al estado de salud de tus dientes y encías.


Para resolver todas tus dudas acerca del tema, te invitamos a programar una cita en nuestra clínica para brindarte la mejor atención.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentista , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , cirugíadental , cirugía dental , curetajes dentales

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp