Cuidados después de la colocación de tu implante dental

Dra. Ilse Susana González Vega

Cuidados después de la colocación de tu implante dental

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un aditamento de titanio que reemplaza las raíces de los dientes faltantes o dañados por cualquier situación capaces de integrarse a los tejidos de la boca para dar soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

El implante dental al ser colocado se une al hueso por medio de la osteointegración por lo cual es un tratamiento que ofrece resultados satisfactorios durante muchos años.

Conoce las partes de un implante dental

¿En qué situación se coloca un implante dental?

1. Para reponer dientes faltantes.

2. Conseguir que la mandíbula y maxilar mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción; para que no exista deterioro de tejidos y formación de pliegues.

3. Para tratamientos ortodónticos u ortopédicos para realizar movimientos que solo son posibles con su colocación.

4. Obtener anclaje para prótesis totales; aportando estabilidad para dar confort y seguridad como si fueran prótesis fijas.

¿Qué cuidados que debo de tener después de la colocación de un implante?

1. Hay que seguir un dieta blanca y blanda durante 24 a 48 horas; así como evitar masticar en la zona de la cirugía.
  2. No enjuagarse y ni escupir las primeras 24 horas; si no seguimos esta indicación se corre el riesgo de destruir el coágulo y producir un mayor sangrado.
  3. En la zona de la intervención hay que evitar cepillar las primeras 24 horas. El día siguiente podrás comenzar a cepillarte los dientes, siempre de manera muy suave, con un cepillo blando y sin olvidar la zona de la boca que ha sido intervenida.
  4. La higiene es indispensable en todo momento, pero aún más después de haberte colocado un implante dental. Por ello es fundamental que lleves a cabo una buena rutina de higiene bucodental, para así tratar de mantener el implante en perfectas condiciones, el mayor tiempo posible.
  5. Sangrado. La intervención podría provocar sangrado durante las primeras 24/48 horas. Si esto ocurre, debes colocar una gasa sobre la zona de sangrado, mordiéndola para tratar de mantenerla fija en su sitio, y cambiarla siempre que sea necesario cada 30 minutos.

Para evitar el sangrado es importante mantenerte en reposo los primeros 3 días.

¿Qué tengo que esperar?

1. Se presentará inflamación entre las primeras 72 horas, se debe colocar hielo o consumirlo para ayudar a desinflamar la zona intervenida.
    2. Importante seguir al pie de la letra los medicamentos recetados para combatir dolor e inflamación, reducir la posibilidad de alguna infección.
    3. Evitar fumar durante los primeros días tras la operación, o que al menos reduzcas el consumo de cigarros lo máximo posible y protejas la zona con una gasa impregnada en clorhexidina.
    4. Por último, para garantizar el éxito del implante, es importante acudir a revisiones periódicas en tu clínica dental. También podrás detectar y prevenir cualquier tipo de problema que pudiera aparecer lo antes posible.

Categorías: Implantología

Etiquetas: implantología , implantedental , implantes dentales , orthodent , dentista en querétaro , dentistaquerétaro , dentistas en querétaro , dentistaenquerétaro , dentistas de especialidad , implante dental