Cuidados de higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia

Dra. Tanya Lugo

Cuidados de higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia

Es importante mantener una excelente higiene durante un tratamiento de ortodoncia u ortopedia maxilar. Evitando así problemas de inflamación de encías, sangrado, placa dentobacteriana, sarro dental, mal aliento, caries, desprendimiento de aparatos y brackets etc.

Por lo que se recomienda hacer cepillado después de cada alimento usando cepillos de ortodoncia especiales ya que las cerdas que están en él, dentro del cepillo son más cortas y las de toda la orilla son más largas. Esto nos permite que se pueda cepillar el bracket adecuadamente de acuerdo a la técnica que tu ortodoncista te recomiende.

Cepillos para brackets

Hay cepillos interproximales de diferentes tamaños y formas. Chico, mediano y grande; cilíndricos en forma de cono, son flexibles de la punta por lo que los puedes dirigir en diferentes direcciones y hacer más fácil la remoción de restos de alimento y placa dentobacteriana alrededor de los brackets ya que lo que no remueva el cepillo dental lo podrá quitar este cepillo.

¿Es posible usar hilo dental?

Además del imprescindible uso del hilo dental. Puede parecer imposible usarlo con brackets, por eso existen algunos hilos dentales con extremos de plástico rígido y un tramo de hilo expandible para que sea fácil introducirlo entre los dientes y retirar restos de alimento.

Hay otro aditamento que se llama enhebrador, es como una aguja de plástico donde puedes introducir el hilo convencional y ayudarlo a pasar entre el arco de los brackets. De esta forma puedes limpiar entre los brackets y dientes.

Enjuague bucal y pasta dental en el mercado

Existen diferentes marcas y prescripciones, por lo regular recomendamos usar enjuagues con clorhexidina por un periodo no mayor a dos semanas cuando hay encías inflamadas y sangrantes. Ya que, si es solo para mantenimiento enjuagues con Triclosán, Cloruro de Zinc, Vitamina E.

No debes pasar por alto

Periodos de limpieza con tu odontólogo cada seis meses con aparatos de ultrasonido para desprender sarro y placa. Así como el monitoreo del estado de salud de los dientes y restauraciones previas.

Te invito a que te acerques a nosotros para información más completa. En Orthodent resolveremos todas tus dudas.

Etiquetas: dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , brackets invisibles , brackets , ortodoncia