Cuando falta un diente en Ortodoncia


Dr. Victor Manuel Lopez Morteo

Cuando falta un diente en Ortodoncia

En los tratamientos de ortodoncia se deben considerar algunas variables, como la falta de uno o más órganos dentarios, ya sea por ausencias congénitas, donde la condición es predeterminada desde la etapa neonatal, o las ausencias presentadas por algún trauma o lesión en cualquier momento de la vida.

Lee nuestro artículo sobre Traumatismos dentales y conoce qué tratamientos y recomendaciones existen para diferentes casos.

En cualquier caso la planeación de un tratamiento de ortodoncia con ausencia dentaria, debe tener el mismo enfoque y objetivos, los cuales se refieren a lograr una oclusión (mordida) armónica, simétrica y sobretodo una función inter-maxilar adecuada y efectiva.

Al cumplir estos parámetros, la estética y los resultados del tratamiento de ortodoncia serán positivos.



Entre las ausencias dentarias congénitas más frecuentes se encuentran:

La ausencia de algún incisivo lateral superior, inferior, uni o bilateralmente. En estos casos el diagnóstico temprano se traduce en el factor más importante para el pronóstico del tratamiento, ya que en la mayoría de los casos se puede lograr que los caninos permanentes ocupen el lugar de uno o ambos laterales faltantes, misma situación en la arcada maxilar o mandibular.

La segunda eventualidad más frecuente de ausencias congénitas en la actualidad son alguno de los premolares, siendo el de mayor incidencia los segundos, donde, al igual que en caso anterior, el espacio que representa la falta de ese órgano dentario, puede aprovecharse para que lo ocupe el primer molar permanente, si se detecta a tiempo.

Otra opción en el plan de tratamiento en los casos de ausencias dentarias, se enfoca en mantener el espacio real del diente faltante. Así al término del tratamiento de ortodoncia, se coloque un implante dental con su posterior rehabilitación protésica y estética.

La estadística muestra que, en casos de ortodoncia, en uno de cada tres pacientes que inicia un tratamiento, es necesario realizar extracciones programadas y justificadas mediante el trazado cefalometrico (diagnóstico ortodóncico). En su gran mayoría, se refieren a los primeros premolares superiores e inferiores, debido a la necesidad de espacio que necesitamos para el correcto posicionamiento e inclinación del resto de la dentición.

Finalmente es necesario recalcar que en cualquier situación de casos de ortodoncia, ya sea con el número natural de dientes con los que cuenta un ser humano o con alguna ausencia congénita o presentada en el transcurso de la vida, es indispensable realizar un diagnóstico oportuno y un correcto plan de tratamiento enfocado a lograr los objetivos de funcionalidad y estética en todos los pacientes de manera individual.


Acércate a Orthodent para recibir un diagnóstico y el plan de tratamiento correcto para tu salud dental.

Categorías: Ortodoncia

Etiquetas: orthodent , ortodoncia , tratamiento de ortodoncia , ausencia dentaria

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp